Desde Michoacán, nos platican que el Cabildo de Morelia empezó con el “año de Hidalgo”, pues autorizó para sus integrantes y funcionarios de primer nivel un bono injustificado de tres meses de salario, el cual intentaron ocultar y fue avalado por Rubén Prado Delval, secretario de Administración del ayuntamiento, hombre cercano al alcalde con licencia Raúl Morón Orozco (Morena). Nos indican que, tras darse a conocer la gratificación, el alcalde interino Humberto Arróniz Reyes (Morena) se hizo de la vista gorda, por lo que las miradas apuntaron al protegido de don Raúl y encargado de los dineros del municipio: don Rubén, pues no ha tenido buena fama, ya que cuando era parte del magisterio michoacano dejó en el aire varios señalamientos por malos manejos y por utilizar su poder para darle puestos a amigos de don Raúl y suyos. ¡Ah qué manos grandes!

Secretario de Salud se pone rudo ante el aumento de casos

Quien se llevó los aplausos de un sector del respetable en Nuevo León, nos cuentan, fue el secretario de Salud estatal, Manuel de la O Cavazos, puesto que ahora sí se puso enérgico por el aumento en los casos de Covid-19 y las hospitalizaciones. Nos detallan que, desde el pasado miércoles, don Manuel reconoció que están muy molestos con la gente porque no sigue las indicaciones, pero sí exige una cama en los hospitales, por lo que ayer anunció que, a partir del próximo lunes, el estado se encontrará en semáforo epidemiológico rojo y se suspende la realización o planeación de eventos como las fiestas patrias, informes de gobierno, tomas de protesta, todo tipo de festividades, conciertos, bares y cantinas, además de seguir así, quién sabe qué más siga o lo que es lo mismo, “segunda llamada”.

Lo que en realidad quería decir el funcionario...

En contraste, nos comentan que el secretario de Salud de Sinaloa, Efrén Encinas Torres, se metió en camisa de 11 varas por querer aclarar la situación del sistema hospitalario. Nos refieren que, tras dar positivo a coronavirus, la diputada local Karla de Lourdes Montero Alatorre (PES) indicó que no había encontrado lugar en los hospitales, a lo que don Efrén comentó que “el personal de los nosocomios está agotado por la atención a miles de nuevos pacientes, pero sí hay camas disponibles”, lo que fue malinterpretado en redes sociales, donde entendieron que los médicos se negaban a dar servicio a los nuevos casos, lo cual es falso; aunque lo que sí es un hecho es que la ocupación hospitalaria se incrementa en el estado.