Culiacán, Sin.- En una caminata de cuatrocientas competidoras, con vestimenta naranja, en la que participó el gobernador, Rubén Rocha Moya, dio inició los dieciséis días de activismo contra las agresiones a las mujeres, en un escenario en el que la violencia ha dejado en el estado durante el transcurso de este año las muertes de 40 féminas.
Ana Francis Chiquete Elizalde, Secretaria de la Mujer en el estado externó que se busca concientizar y hacer un llamado a la unión para generar estrategias efectivas que conlleven erradicar toda violencia contra las mujeres y proteger sus derechos.
Durante la caminata que tuvo lugar en las riberas del río comentó que es la unión de la sociedad, gobierno y la iniciativa privada lo que puede generar un cambio en la cultura, por lo que este tipo de eventos conlleva despertar esa conciencia.
Chiquete Elizalde externó que durante los dieciséis días de activismo en busca de eliminar la violencia contra el sexo femenino, se desarrollaran diversas actividades culturales, conversatorios, deportivas, pláticas y la iluminación de los edificios en color naranja.
Previo a la celebración de esta caminata, el viernes pasado, en el campus Rafael Buelna Tenorio, de la Universidad Autónoma de Sinaloa, se colocaron cruces de madera, en color rosa, como signos de la ruta de la violencia que padecen las mujeres.
A través del Centro de Políticas de Género se hizo visible, las zonas del estado con el mayor índice de feminicidios, colocando un mapa referenciado, en el que se colocaron las cruces de las victimas caídas por la violencia.
LL