estados@elunivesal.com.mx

Oaxaca.— Al menos 10 mil maestros de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) iniciaron este lunes un paro laboral indefinido en las escuelas públicas de educación básica del estado, para exigir la resolución total a sus demandas.

Sin embargo, las autoridades locales aseguraron que sólo dejaron sin clases 9% de los planteles en la entidad. En Oaxaca existen 12 mil 16 planteles del nivel básico, en los que estudian 920 mil alumnos.

De igual forma, los docentes que simpatizan con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) instalaron un “plantón” en el zócalo y calles del Centro Histórico de la capital, incluyendo el andador turístico, tras la marcha que partió de las antiguas instalaciones del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).

Inician 10 mil profesores paro indefinido en Oaxaca
Inician 10 mil profesores paro indefinido en Oaxaca

El sindicato mantendrá movilizaciones de forma indefinida y a partir del 4 de junio contarán con una representación que se sumará a las protestas en la Ciudad de México, fecha en que comienza el paro nacional convocado por la CNTE.

Por la tarde, los profesores realizaron diversos bloqueos en cruceros viales del centro de la ciudad para presionar a las autoridades estatales y federales a mantener el diálogo.

Abren escuelas. En un recorrido por la capital del estado, se observaron algunas primarias y secundarias abiertas, en las que los docentes asistieron a sus labores pese al llamado del sindicato adherido a la CNTE.

El gremio exige a la Federación la reinstalación de una mesa única de negociación a nivel nacional para el cumplimiento a sus demandas, entre las cuales destacan la abrogación de la reforma e   ducativa, la liberación de las cuentas bancarias congeladas en 2015, la excarcelación de profesores y activistas detenidos, la entrega de plazas a normalistas sin presentar la evaluación docente y la aplicación de justicia por los hechos violentos del 19 de junio de 2016 en Asunción Nochixtlán.

Según el IEEPO, hubo clases en 91% de las 12 mil 16 escuelas públicas de educación básica en el estado, lo que representa más de 10 mil planteles que abrieron este lunes en la entidad pese al llamado de este sindicato magisterial.

La institución pidió a los tutores reportar alguna eventualidad en las escuelas de su comunidad, al centro de atención del IEEPO, por medio del número 01-800-433-76-15.

En tanto, la Sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) atiende de manera normal a los alumnos de 500 centros escolares del nivel básico en los que tiene presencia en el estado.

Su dirigente, Victoria Cruz Villar, aseguró que mantendrán el servicio educativo y en caso de que las autoridades locales y padres de familia pidan su servicio a la Sección 59 ante las protestas de la Sección 22, aceptarán la solicitud conforme lo determinen las asambleas comunitarias de las localidades, a fin de evitar conflictos entre tutores y sindicalizados de la CNTE.

Expuso que desde su creación, en 2015, la Sección 59 ha trabajado de manera responsable, sin cerrar escuelas por actividades sindicales, por lo cual cada vez hay más simpatía de padres de familia para requerir a maestros de ese gremio.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses