Tuxtla Gutiérrez.- Inició este jueves la veda electoral en 10 municipios de Chiapas donde el próximo domingo se realizarán comicios extraordinarios de alcaldes , cuyas elecciones del 1 de julio fueron anuladas por diversos hechos violentos.
La restricción electoral de tres días se abrió después de que ayer los candidatos a miembros de Ayuntamientos cerraron sus campañas políticas.
La población elegirá una decena de alcaldes, 10 síndicos y 32 regidores
de los municipios de Bejucal de Ocampo, Catazajá, Chicoasén, Montecristo de Guerrero, El Porvenir, Rincón Chamula San Pedro, San Andrés Duraznal, Solosuchiapa, Tapilula y Santiago El Pinar.
Para contender por estos cargos se registraron 579 mujeres y hombres, agrupados en 63 planillas postuladas por diferentes partidos políticos, las cuales serán votadas en 113 casillas de 39 secciones electorales.
Oswaldo Chacón Rojas
, consejero presidente del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), dijo que la veda electoral abre un paréntesis de 72 horas para que los votantes dispongan de un período de reflexión en torno al sentido y orientación de sus sufragios.
A partir de hoy quedan prohibidas las reuniones o actos públicos de campañas y de propaganda de partidos políticos y candidatos, además de la difusión de propaganda e informes de labores gubernamentales.
De igual manera los medios de comunicación no podrán dar a conocer resultados de encuestas ni sondeos de opinión sobre preferencias electorales sino una vez concluidos los comicios.
Durante la jornada electoral no debe haber propaganda partidista ni de candidatos en las proximidades de las casillas de votación.
El artículo 210 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales establece que la distribución o colocación de la propaganda electoral debe respetar los tiempos legales establecidos para cada caso, su retiro o fin debe realizarse tres días antes de las votaciones.
Chacón Rojas abundó que en caso de incumplimiento el IEPC retirará cualquier propaganda con cargos al financiamiento del partido infractor, además de una sanción que puede ser multa, amonestación, suspensión y cancelación del registro.
Incluso, dijo que en el caso de redes sociales e internet, aunque no existe prohibición legal expresa sobre su uso durante la veda electoral, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se pronunció, principalmente que en el caso de candidatos que utilicen sus redes sociales personales, o en las que hicieron promoción, para realizar llamados al voto, pueden ser sancionados.
A una semana de los comicios el funcionario electoral aseguró que existe interés ciudadano por participar en las distintas tareas de organización electoral.
Las elecciones extraordinarias locales del domingo costarán 19 millones.
Oswaldo Chacón confió en que los comicios del próximo domingo transcurrirán en un ambiente de convivencia y tranquilidad.
afcl