En los Servicios Médico Forenses (Semefo) de Chilpancingo, Iguala y Acapulco dio inicio la Semana Estatal de Toma de Muestras (SETM), a familiares de personas desaparecidas por presuntos grupos delincuenciales , para compararlas con los estudios de ADN que se les practicó a 652 cuerpos que se encuentran en calidad de desconocidos.
La campaña dio inicio a petición de los familiares de personas desaparecidas, de las cuales se encuentran 652 cuerpos distribuidos en los Semefo de Acapulco, Iguala y Chilpancingo, en espera que puedan ser identificados visualmente o bien mediante el método de ADN.
Margarita López, defensora de derechos humanos, dijo que la puesta en marcha de la SETM pretende que toda persona o familia que tenga algún familiar desaparecido se le pueda integrar un expediente con los datos que arroje el estudio de ADN, para que sean cotejados con los que ya se tienen de los cuerpos existentes en los Semefos ya mencionados o bien con los que se obtengan de personas que aparezcan ejecutadas a partir de este día.
Informó que en el Semefo de Chilpancingo, hasta el momento han acudido a proporcionar sus muestras 40 personas, que se sumarán a las que ya tiene la Procuraduría General de la República (PGR), para contar con un banco de datos más extenso, para presionar a las autoridades para que agilicen los trabajos de identificación.
En Chilpancingo, la toma de muestra se está realizando en la unidad médica “Guillermo Soberón Acevedo”, ubicada en la Alameda “Granados Maldonado”, y al igual que en Iguala y en Acapulco, tendrá una duración del 19 al 24 de este mes.
afcl