Como cada la temporada de invierno en el Mar de Cortés , conocido como el Acuario del Mundo, se convierte en una de las mejores opciones de turistas nacionales e internacionales para disfrutar los avistamientos de las especies marinas .
En un comunicado el Fideicomiso de Turismo de La Paz señaló que visitar dicho mar en invierno es una de las mejores experiencias, gracias a la diversidad de actividades que se pueden realizar en el destino, hogar de casi 80 por ciento de la biodiversidad marina .
Entre algunas de las actividades que pueden realizar los visitantes destaca el avistamiento del tiburón ballena , el cual reúne a miles de turistas que quieren admirar su grandeza a sólo unos metros de distancia, o bien, nadar a su lado.
La calidez del Mar de Cortés también da la bienvenida a ocho de las 11 especies de ballenas conocidas, entre las que destacan la ballena jorobada, la ballena minke, bryde, sei, la gris y la azul, conocida como el mamífero más grande del mundo.
Explicó que la ballena gris se puede avistar fácilmente por el lado del pacífico, desde los puertos Adolfo López Mateos y San Carlos, Guerrero Negro, Bahía Magdalena, la laguna Ojo de Liebre y la de San Ignacio, decretadas como refugio de ballenas y ballenatos .
El fideicomiso indicó que es indescriptible la experiencia de presenciar los jugueteos de los ballenatos y la nobleza con la que la madre se acerca a las embarcaciones para saludar a sus visitantes.
El organismo de promoción y fomento al turismo destaca que, aunque la temporada de avistamiento comienza en diciembre , en febrero y principios de marzo es cuando se pueden observar una mayor cantidad de ejemplares marinos.
Para realizar los avistamientos de manera segura y responsable, en La Paz se pueden contratar tour operadores que cuenten con todos los requerimientos solicitados por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y la Secretaría de Marina Armada de México (Semar).
mpb