Más Información
Oposición “anhela que yo rompa con el presidente López Obrador”: Sheinbaum; ¿Por qué no habla Zedillo del Fobaproa?, cuestiona
Detienen a 5 generadores de violencia en Sinaloa; García Harfuch destaca rescate de dos personas privadas de su libertad
Comité de Evaluación del Poder Legislativo alista inicio de entrevistas a aspirantes para elección judicial; arranca el 14 de enero
Frente frío 23 y aire polar afectan a México este 13 de enero; persisten lluvias, caída de nieve y frío intenso
Torreón.— Este lunes inició la segunda exhumación con enfoque masivo en el Panteón Número 1 de Torreón, donde se tiene proyectado recuperar por lo menos 250 individuos en 161 fosas comunes mapeadas.
El Centro Regional de Identificación Humana (CRIH) de la Comisión de Búsqueda del Estado de Coahuila, con apoyo de la Fundación de Antropología Forense de Guatemala, trabajará durante 33 días, de seis de la mañana a cuatro de la tarde.
Yezka Garza Ramírez, coordinadora general del CRIH, mencionó que en la exhumación se trabaja en coordinación con los familiares de las personas desaparecidas y de organismos internacionales, y tiene como objetivo identificar a las personas inhumadas en fosas comunes.
“Nuestra obligación es garantizar el derecho al más alto nivel de ser buscados y regresarlos a casa con dignidad”, comentó.
La funcionaria añadió que durante los 33 días de la jornada habrá módulos de toma de muestras referenciales, por lo que solicitó a las regiones de Torreón y Durango que se acerquen para donar su muestra, mismas que serán ingresadas al banco genético del CRIH.
En la primera exhumación masiva, realizada en marzo pasado en el Panteón 2 de Torreón, se exhumaron al menos 148 individuos, y en 17 días de trabajos se recolectaron 298 muestras de sangre de familiares, muchos de ellos no habían denunciado.
Yezka Garza añadió que ya se concluyó el análisis post mortem de los 148 individuos exhumados en el panteón 2, por lo que ahora se analizan las muestras osteológicas para esperar que en un par de meses se logren extraer los perfiles genéticos de esos cuerpos, y lograr ingresarlos al software para ver si existe un match con la base de datos genéticos de las familias de desaparecidos.
Se espera que la extracción de perfiles genéticos de los cuerpos exhumados en marzo estén en tres o cuatro meses.
om