Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena) inició la construcción del hospital doctor Agustín O’Horán que será el más grande que se haya edificado en el país en los últimos años.


Con recursos económicos del estado de Yucatán, se elaboró y costeó el proyecto del nuevo “O’Horán”, además de que ejecutó todos los trámites y permisos, con las gestiones ante las instancias competentes.


De acuerdo con el proyecto, en esta obra se contempla pasar de 254 camas que hay actualmente, a 300; construir 15 quirófanos, cuando sólo existen 6, y ampliar de 41 a 81 el número de consultorios, toda vez que se tendrá 64,000 metros cuadrados de construcción, sobre una superficie de 119,000, casi 11 hectáreas, mientras que, ahora, son 35,000 sobre 4 hectáreas.


Además, contará con áreas que antes no se contemplaba, como las Clínicas de la Mujer, Labio y Paladar Hendido, del Dolor y Cuidados Paliativos, y amplios espacios de estacionamiento, auditorio y helipuerto, para atender emergencias con apoyo del helicóptero de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).


La materialización de este proyecto, largamente anhelado por los yucatecos y que varias administraciones anteriores intentaron realizar sin éxito, es uno de los motivos por los que el gobernador Mauricio Vila Dosal, decidió permanecer en Yucatán y hacer a un lado la carrera por la candidatura a la Presidencia del país.


El secretario de la Defensa Nacional, general Luis Crescencio Sandoval González, así como el de y Salud (SSA), Jorge Carlos Alcocer Varela, y director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, presidieron la ceremonia del inició de la edificación de este nosocomio.


Vila Dosal colocó la primera piedra, cuya construcción está cargo de la Sedena, en un terreno de la administración estatal, ubicado a un costado del hospital Materno Infantil, cerca del de la Amistad Corea-México, al sur de esta ciudad.


El gobernador de la Tierra del Faisán y el Venado agradeció el Presidente Andrés Manuel López Obrador, y su equipo de trabajo, por esta importante obra que marcará el futuro de la salud en la entidad, ya que es resultado de la coordinación que siempre se ha mantenido con la Federación.


"En Yucatán, la política nunca puede estar por encima de la salud de la gente y, en este gibierno, siempre privilegiamos el trabajo en equipo, no nos interesan los colores y vemos por nuestra gente, empezando por los más pobres ", afirmó.


Asimismo, relató que, desde los primeros días de su gestión, buscó al Presidente López Obrador, quien todavía era Presidente electo, para hablar sobre la posibilidad de sustituir este importante proyecto para la entidad, tema que retomó en 2019, cuando se determinó que, si el estado conseguía el terreno, el proyecto y los permisos, se haría realidad.


No obstante, continuó, llegó la pandemia, y los esfuerzos y la atención se dirigieron hacia otros aspectos, hasta 2021, cuando él se volvió a acercar al Presidente y se reanudó el plan, consiguió el predio y tramitó las autorizaciones correspondientes, en sólo 2 años, tiempo récord para este tipo de planes.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios

Noticias según tus intereses