La Paz, Baja California Sur
.- Con unos 600 elementos y 150 unidades terrestres , este fin de semana inició el operativo especial “Semana Santa Segura” , que encabeza la Policía Federal y el ayuntamiento de Los Cabos para brindar protección a residentes y turistas en el destino turístico .
El secretario general del ayuntamiento , Luis Alberto González Rivera, afirmó que el operativo contempla este fin de semana largo, la temporada de Spring Break , Semana Santa y Pascua .
Indicó que, en estos momentos, Los Cabos se encuentran con una ocupación hotelera del 80%; no obstante, continúan llegando turistas todos los días y se prevé un aumento durante Semana Santa .
Por su parte, el secretario general de Gobierno, Álvaro de la Peña Angulo, señaló que habrá patrullaje constante por parte de las corporaciones de los tres niveles y se vigilarán , especialmente, las zonas de mayor afluencia, como playas , balnearios , plazas y carreteras .
Dijo que este operativo especial se suma a las acciones permanentes de seguridad en los cinco municipios del estado, así como el control vehicular, y pidió a la ciudadanía que se sume a la campaña del retiro de polarizado de automóviles y no postergar el emplacamiento .
Asimismo, refirió que continúan las capacitaciones hacia los primeros respondientes para mejorar las puestas a disposición de las personas que se vean involucradas en probables delitos y mejorar la procuración de justicia .
Subrayó que, con el trabajo coordinado de las autoridades, buscan lograr policías más capacitados, fomentar la cultura de la legalidad y mejorar la percepción local e internacional sobre los destinos sudcalifornianos .
Instalan módulos del programa "Paisano 2018"
De igual modo, el Instituto Nacional de Migración (INM) en BCS, dio el banderazo de arranque del operativo de Semana Santa “Paisano 2018” , en la delegación de Cabo San Lucas , donde se informó que en BCS tendrán presencia 18 observadores y uno certificado en aquel puerto turístico para orientar a los connacionales que llegan de visita en esta temporada.
El delegado federal del INM, Rafael López Cosío, y el delegado de la Secretaría de Gobernación, Ricardo Millán Bueno, informaron que se contará con un paradero de descanso en el kilómetro 21, coordinado con elementos de la Policía Federal , Ejército , Marina , Policía Estatal y Ángeles Verdes .
Se instalarán en localidades de Guerrero Negro, Loreto, La Paz y Los Cabos, módulos fijos y puntos de observación en las subdelegaciones locales del INM, así como en la terminal portuaria de Pichilingue , los aeropuertos de La Paz, Los Cabos y Loreto, y terminales de autobuses .
etp