La empresa petrolera Chevron inició operaciones en su primera gasolinera en territorio mexicano, con suministro de Pemex y con el carburante más caro que los establecimientos nacionales, incluso hasta un 60 por ciento superior como actualmente lo vende en Estados Unidos.
En un comparativo de precios que realizó EL UNIVERSAL , en Hermosillo, Sonora, el litro de gasolina Premium de establecimientos Pemex cuesta 17.54 pesos, en tanto para Chevron se llama Supreme y la vende a 17.79 pesos; en lo que respecta a la gasolina Magna, Pemex da el litro a 15.84 pesos y Chevron, con el nombre Regular lo vende a 15.99 pesos.
A pesar de que los costos son mayores, se detectaron largas filas para adquirir el nuevo carburante, cuya diferencia estriba en un aditivo de clase mundial llamado Techron, según dijo el gerente regional de Chevron, Luis Roberto Ontiveros Zaragoza.
Chevron es una petrolera estadounidense que se dedica a la exploración, producción, fabricación, transporte, refinación, almacenamiento y comercialización de petróleo crudo, gas y sus derivados. Asimismo, participa en el mercado del carbón, generación eléctrica y energías renovables.
Posee más de 22 mil puntos de ventas en 6 continentes. Entre sus productos se incluyen: petroquímicos, gas natural, gas licuado, gasolina, parafina, diesel, aditivos, lubricantes, entre otros.
La firma actualmente está presente en Argentina, Brasil, Colombia, Trinidad & Tobago y Venezuela. Cuenta con cerca mil 500 estaciones de servicio en la región y tiene una alta participación en el mercado de los lubricantes.
La primera gasolinera que ha puesto en operación en México se encuentra en los bulevares Colosio y Quiroga, al norponiente de la capital de Sonora.
El Secretario de Economía en Sonora, Jorge Vidal Ahumada, informó que, durante los primeros meses de operaciones, las estaciones de servicio Chevron se abastecerán del combustible de Pemex, mientras continúa en trámites de exportación para después suministrar su propia gasolina producida en California, en lo Estados Unidos.
Inicia la liberación de precios
En el contexto de la liberalización del precio de los combustibles, Luis Huesca Reynoso, académico del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD), comentó que el producto de Chevron no necesariamente será más barato.
El investigador explicó que, si bien la presencia de esta distribuidora ayudará a promover un mayor entorno de competencia en el mercado de las gasolinas y el diésel, no se pronostica que sus precios al público sean menores a los que actualmente se ofrecen en el mercado; esto es, precios inferiores al actual de 15.90 pesos el litro de la versión Magna.
El economista del CIAD advirtió que la reforma energética avanza a un paso lento y que, por el momento, solo está enfocada en la distribución y en la comercialización de combustibles (no aún en la producción de gasolinas por las compañías extranjeras), lo que representa que Chevron sólo puede comprarle la gasolina a Pemex.
“La gente no se da cuenta realmente si el precio está bajando o subiendo en términos relativos entre las gasolineras actualmente, entonces no observa que la diferencia de precios está supeditada a los márgenes de costo que impone Pemex en su distribución, ya que continuará siendo la proveedora aún para Chevron”, indicó el profesor de la Coordinación de Desarrollo Regional del CIAD.
Lo anterior significa que, al comprar gasolina mexicana, Chevron no está exenta de pagar el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) y el Impuesto al Valor Agregado (IVA), así como venderla por debajo del piso que establece la misma compañía Pemex, por motivos de costos de importación, que representarían un costo final al consumidor de hasta un margen de 40-60% más cara con respecto del precio por litro al que se vende actualmente en Estados Unidos.
Huesca Reynoso agregó que el galón de gasolina en Estados Unidos tiene un precio promedio de 2.11 dólares; es decir, 9.95 pesos mexicanos, por lo que, de acuerdo al tipo de cambio actual, se obtiene que el litro del combustible en Estados Unidos es casi seis pesos más barato que en México. Esta diferencia la hace precisamente la carga impositiva que tiene cada litro ofertado en el mercado mexicano de las gasolinas, independientemente de la compañía que la venda.
Luis Horacio Muñoz, presidente de la Organización de Expendedores de Petróleo (Onexpo) en Sonora coincidió en el punto de vista del investigador, mas puntualizó que la diferencia del combustible que ofrecerá Chevron radica en un aditivo que utilizará el producto.
Pese a la lógica fiscal de esta hipótesis, el economista del CIAD celebró la llegada de la competencia en oferta de venta de hidrocarburos en la capital sonorense, y dijo que espera se diseñen estrategias mercadológicas que tengan beneficios para los consumidores, así como una posible adaptación de tecnología en las bombas, que automaticen la venta del hidrocarburo, agilizando la venta al consumidor.
El experto subrayó que la reducción de costos por nómina sin duda contribuiría a bajar el precio de la gasolina, en la medida en que los impuestos sigan representando hasta el 40% del costo en cada litro vendido.