Cancún.- La primer delegación de funcionarios de alto nivel de la Secretaría de Turismo (Sectur) arribará mañana a Chetumal, capital de Quintana Roo, como parte del proceso de descentralización de la dependencia federal , anunciado desde el verano pasado por el actual titular del ramo, Miguel Torruco Marqués.
Los primeros siete funcionarios adscritos a la Subsecretaría de Planeación y Política Turística de la Sectur, a cargo del subsecretario Simón Levy, no despacharán de inicio en la antigua megaescultura, conocida originalmente como “Mestizaje Mexicano”, ubicada al pie de la Bahía de Chetumal, sino a las oficinas de la Secretaría Estatal de Turismo (Sedetur).
El 24 de febrero pasado, durante la presentación de la Estrategia Nacional de Turismo 2019-2024 , Torruco Marqués habría adelantado que la Sectur se mudaría en 40 días a la megaescultura, estructura de 72 metros de altura elaborada hace más de 14 años por el escultor, Sebastián, inconclusa y abandonada durante los sexenios de los entonces gobernadores Félix González Canto y Roberto Borge, y rescatada por la administración de Carlos Joaquín González.
Sin embargo, la Subsecretaría de Planeación de la Sectur no despachará en el inmueble, que lleva ahora el nombre de “Museo de la Memoria y el Futuro”, sino en la Sedetur, mientras se hacen las adecuaciones para mudarse a oficinas localizadas en el Centro de Convenciones de Chetumal, en una segunda etapa, indicó la secretaria estatal de Turismo , Marisol Vanegas.
En entrevista con EL UNIVERSAL, la funcionaria informó que luego de terminar esos procesos, la Sectur se instalará en el inmueble como se acordó, pero no hay fecha definida aún.
Los detalles sobre la descentralización de la dependencia federal se darán a conocer mañana por el gobernador del estado y el propio Torruco Marqués, que se encuentra ya en Chetumal y realizó un recorrido por el Canal de Zaragoza, en donde la administración estatal impulsa obras y proyectos para denotar el tráfico marítimo y el turismo en el sur de la entidad.
La agenda para mañana contempla las primeras reuniones de trabajo con los funcionarios de Sectur, en esta etapa de descentralización, en las oficinas de la Sedetur, en donde se abordarán temas como la Zona de Desarrollo Turístico Sustentable de Tulum; la regulación a plataformas Airbnb, el marco legal que le aplica y el tema de los recursos por la aplicación del Impuesto al Hospedaje (IH), además de la propuesta que trabaja la dependencia estatal desde hace año y medio.
También se hablará sobre el Fondo de Infraestructura Turística de Quintana Roo y de un proyecto con el Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF, por sus siglas en inglés) para el destino turístico de Maya ka’an, adelantó Vanegas Pérez.
La mudanza de la Sectur a Chetumal forma parte del compromiso 54 del nuevo gobierno, que versa sobre descentralización de las dependencias federales hacia entidades del país.
Por su vocación turística y liderazgo nacional en el ramo, Quintana Roo albergará a la Sectur.
El estado recibió más de 14 millones 270 mil turistas y más de 20 millones 300 mil visitantes en 2018, lo que representa un crecimiento de 5.5 por ciento y de 6 por ciento, respectivamente, en el indicador de turistas y visitantes.
El año pasado, en la ruta aérea México-Chetumal, se reportaron más de 146 mil 600 pasajeros, lo que implica un alza del 20 por ciento en comparación con el volumen de pasajeros de enero a noviembre de 2017.
afcl