Hoy, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) anunció el inicio de la tercera onda de calor de la temporada, impulsada por una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera establecida sobre el territorio mexicano. Este fenómeno provocará temperaturas máximas superiores a 45 grados Celsius en varias regiones del país.
Se esperan temperaturas máximas de:
Debido a estas temperaturas extremas, se recomienda a la población:
También lee Por calor extremo, adelantarán vacaciones para alumnos de escuelas de educación básica en San Luis Potosí
Además de las altas temperaturas, se esperan:
Las lluvias intensas pueden provocar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones en zonas bajas. Se exhorta a la población a seguir los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y las recomendaciones de Protección Civil.
Se pronostica viento con rachas de 60 a 80 km/h con tolvaneras en las costas de Campeche y Yucatán, así como posibles tolvaneras en Aguascalientes, Ciudad de México, Coahuila, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas, Tlaxcala y Zacatecas.
En contraste, se prevén temperaturas mínimas matutinas de 0 a 5 grados Celsius en las sierras de Baja California, Chihuahua y Durango.
Estas condiciones climáticas extremas son el resultado de canales de baja presión en el centro y sureste del país, interactuando con la humedad del Océano Pacífico y reforzados por la vaguada monzónica, además de una línea seca al norte de Coahuila en interacción con la corriente en chorro subtropical.
La Conagua y las autoridades meteorológicas continuarán monitoreando la situación y emitirán actualizaciones según sea necesario.
También lee Clima CDMX: Alerta por ola de calor, se pronostican temperaturas de hasta 32°C hoy, 20 de mayo
LL