Más Información
Videojuegos, el nuevo gancho del crimen para captar menores; los atraen con promesas de dinero y poder
Sheinbaum responde a Trump sobre declarar a cárteles como organizaciones terroristas; rechaza injerencia extranjera
Trump declarará a cárteles como organizaciones terroristas; "fui muy duro con México, hablé con la nueva presidenta"
Operativo Enjambre: Detienen a 15 personas por obstruir captura del presidente municipal prófugo de Santo Tomás de los Plátanos
Óscar Rentería Schazarino, ha operado contra CJNG, Viagras y Templarios; es el nuevo secretario de Seguridad en Sinaloa
Monterrey.- El miércoles próximo con la inmunización de 800 nuevoleoneses iniciará en la aduana de Laredo, Texas, el plan piloto del Proyecto de Vacunación Transfronteriza , para proteger contra el virus SARS-CoV-2 , a 25 mil trabajadores de empresas asentadas en la zona metropolitana, informó el gobernador electo, Samuel García Sepúlveda .
Acompañado por su esposa Mariana Rodríguez, el gobernador electo visitó hoy por cuarta ocasión Estados Unidos, desde que fue declarado ganador de las elecciones celebradas el pasado seis de junio.
Esta vez se reunió con el alcalde de Laredo, Pete Sáenz; el congresista federal texano Henry Cisneros; el cónsul de México en Laredo, Juan Carlos Garza y Eduardo Garza, presidente de la oficina Noreste-Laredo, del Consejo Mexicano de Comercio Exterior.
García Sepúlveda agradeció a todos ellos por ser “actores clave”, para la concreción de este proyecto, que busca contribuir a una más pronta reapertura de la frontera y a la reactivación del comercio binacional.
Samuel García explicó que, a manera de plan piloto, el miércoles de esta semana saldrán él y su esposa Mariana Rodríguez encabezando el primero de tres y hasta completar 40 autobuses, para llevar a vacunar a Laredo, Texas, con el biológico de la farmacéutica Johnson & Johnson – que requiere un sola dosis-, a un total de 800 trabajadores de empresas asentadas en Nuevo León.
El jueves saldrán otros tres convoyes para vacunar a 700 obreros, y de no haber contratiempos, a partir del día 23 de agosto, se agilizará el proceso de vacunación con mil trabajadores inmunizados diariamente hasta alcanzar la aplicación de 25 mil vacunas gestionadas por el gobernador electo ante las autoridades de Laredo. Sin embargo, ya hay 39 mil trabajadores registrados buscando la inmunización con este mecanismo.
García Sepúlveda señaló que mientras en Nuevo León se ha vacunado entre el 30 y el 40 por ciento de la población mayor de 18 años, en Laredo se ha inmunizado alrededor del 94 por ciento, por lo cual es importante acelerar la vacunación para que cuanto antes se pueda reabrir la frontera y se reactive el comercio binacional.
Al respecto, cónsul el de México en Laredo, Texas, Juan Carlos Garza, precisó que este plan busca asegurar las cadenas productivas, ya que los obreros que van a recibir la vacuna, son empleados de empresas de Estados Unidos asentadas en Nuevo León, por tanto, afirmó, “no estamos quitando vacunación a ciudadanos de Texas, ni tiene un costo para los contribuyentes” de dicho estado, pues cubrirán los gastos las empresas que serán beneficiadas al tener trabajadores protegidos contra Covid-19.
Samuel García detalló que los autobuses, con protección de Fuerza Civil, en su traslado de ida y vuelta, saldrán en tres turnos. Cada unidad contará con un médico y un enfermero, al tiempo que los trabajadores deberán portar su mascarilla y una prueba negativa a covid-19. Las unidades llegarán a un recinto del SAT, y de ahí las personas a vacunarse pasarán de cinco en cinco a la aduana de Laredo donde personal de una empresa autorizada por el gobierno de Estados Unidos, les aplicará la vacuna, y después de 15 minutos de abordar nuevamente su autobús, regresarán a Monterrey.
El gobernador electo expresó que con esta acción se manda un mensaje internacional, de que se puede salir adelante como región norte de México y Texas, porque ya queremos darle la vuelta al Covid, que se restablezca el comercio fronterizo y para ello es necesario intensificar la vacunación para que se inmunice al rebaño, paren las hospitalizaciones y que los gobiernos de México y Estados Unidos estén en aptitud de reabrir la frontera.
Pete Sáenz, alcalde laredense, destacó la importancia de este plan de vacunación, para que la población esté protegida y segura. En tanto el congresista Henry Cuéllar, señaló “nosotros sabemos que somos vecinos”, por eso, dijo, es interés de los gobiernos de Estados Unidos y de Texas, así como de la comunidad “que nuestros vecinos estén seguros, con buena salud”.
Añadió que por eso se han enviado vacunas a México a través del gobierno federal, pero es algo importante si se puede también trabajar con autoridades locales, para abrir más pronto la frontera entre ambos países.
Lee también:
afcl/nv