Más Información
Madre y sus tres hijos procedentes de China buscan refugio en México, llevan 10 días en AICM; están en condiciones inhumanas: ONG
Claudia Sheinbaum alista reunión con padres de los 43 de Ayotzinapa; será la primera tras asumir la Presidencia
Pachuca.- El gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, atestiguó el derribo de la Casa de Gobierno para convertirla en oficinas de atención a población vulnerable. El edificio, dijo, era un derroche y tenía un costo de 750 mil pesos mensuales en mantenimiento.
El mandatario señaló que esta acción fue una promesa de campaña que se cumplió a los hidalguenses, ya que es incongruente que con tantas necesidades que tiene la población se mantuviera este espacio que únicamente servía para una sola familia.
“Esto era un agravio y marcaba una diferencia de una élite dorada de la burocracia”, enfatizó.
Lee también Red Nacional de Mujeres exige al Congreso de Veracruz descongelar la reforma 3 de 3
En lo que es la recuperación de espacios, el mandatario aseveró, “hoy le decimos adiós a uno de los símbolos de la corrupción en Hidalgo. Hemos iniciado la demolición de la ‘Casa de Gobierno’ para transformarla en un espacio de atención al pueblo”.
Precisó que en este predio se realizarán algunas oficinas para la Secretaría de Obras Públicas, pero donde estaba la construcción de la casa de gobierno se atenderá a población vulnerable.
De acuerdo a datos del Oficial Mayor, el gobierno del estado aún mantiene en renta 145 edificios que tienen un costo de 60 millones anuales, en su mayoría éstas oficinas se encuentran ubicadas en Pachuca y Mineral de la Reforma.
Con la construcción del palacio de gobierno hace algunas décadas se saturó el lugar y se expandió la estructura gubernamental, con ello, dijo, se comenzó con la renta de lugares en muchos casos de manera irregular. Sin embargo ahora la erogación de renta se realizará de acuerdo al costo de metro cuadrado de renta.
“Que sucedía con el tiempo depende de quién era el dueño del espacio, que tan amigo era o que otra negociación se daba para poder tener este recurso público”. Dijo que con su administración se revisaron los contratos de arrendamiento.
En algunos sitios se dio por terminado el convenio y en los casos donde se quedó, se redujo el pago de renta. Actualmente se trabaja con una convocatoria pública para eliminar el “amiguismo”.
Lee también Explota pipa que transportaba gasolina en carretera Durango-Mazatlán, VIDEO
Dijo que durante muchos años los funcionarios construyeron edificios para luego rentarlos al estado, “dense una vueltecita en la zona plateada”.
En el caso del predio que se le adjudicó de manera irregular a la exsecretaria de Finanzas, Jessica Blancas, este se recuperó ya que se dio entre particulares. Ante los señalamientos la exfuncionaria decidió regresarlo. Además dijo que su gobierno buscará cómo apoyar a los usuarios de esa asociación privada, que además tenía costo de recuperación.
El gobierno de esta entidad también dio un uso diferente a la llamada “Casa Blanca”, ubicada en Huejutla y que servía para que se hospedara el gobernador en turno en algún recorrido por la zona, sin embargo rara vez era ocupada.
afcl