La Paz.- Con el 15 por ciento de las escuelas aptas, se arrancó de forma presencial el , en un total de 144 planteles de educación básica.

Según informó la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) , Alicia Meza Osuna, el regreso será paulatino --dijo-- “seguro” y se buscará que en la medida de las posibilidades de vayan abriendo la totalidad de los planteles, que son 588 en la entidad.

Explicó que existe un buen número de planteles que está en condiciones de regresar porque su infraestructura hidráulica lo permite; sin embargo, el servicio no se otorga con regularidad, y por ello no se han podido abrir.

Sostuvo que al cuerpo docente se le ha capacitado sobre protocolo sanitarios y se han publicado los lineamientos federales y estatales que se deberán seguir para evitar posibles contagios y para atender los que se presentaran, conjuntamente con autoridades sanitarias.

La funcionaria consideró que el regreso a clases de estudiantes de preescolar, primaria y secundaria “revitalizará a las instituciones educativas y ofrecerá mayores posibilidades de aprendizaje al establecer una interacción directa con sus profesoras y profesores”.

Reiteró que el regreso a las aulas es voluntario, según los padres y madres de familia lo determinen, pero insistió en la necesidad retomar el trabajo presencial en beneficio del colectivo de estudiantes.

Según el planteamiento y organización de las escuelas, las clases se impartirán a partir de hoy dividiendo a los grupos y se alternará la atención por días de semana, dejando los viernes para estudiantes que presenten mayor rezago.

Esta mañana autoridades encabezaron un evento con motivo del regreso a clases presenciales en una telesecundaria en La Paz, donde asistió el gobernador Víctor Castro Cosío y convocó a madres y padres de familia a que acudan a las escuelas y participen en la organización de esta nueva etapa.

El arranque del ciclo escolar presencial y en modalidad online se había pospuesto en BCS ante la temporada de huracanes y las afectaciones recientes por ciclones, así como los cuestionamientos de padres y madres de familia y de docentes, por las condiciones deficientes de infaestructura.

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afcl

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