Cancún.- La Secretaría de Salud de Quintana Roo inició hoy un ciclo de nebulización en Cancún, Bacalar y Chetumal , que incluirá a toda la entidad y que concluye el 19 de octubre, como parte de las acciones emergentes ante la presencia del mosquito transmisor del dengue.
En Cancún, comenzaron a fumigarse las primeras 21 colonias, que abarcan una superficie de mil 800 hectáreas, en donde se ha detectado la mayor presencia del vector; la finalidad es proteger a un promedio de 162 mil habitantes en esas zonas.
Los sitios programados se ubican en las regiones populares 200, 201, 202 y 107, en Paraíso Maya y Urbivillas; en la 248, 249, 259 y 260, Las Palmas, Prado Norte y Villas de Mar; también la 245, 246, 247, 235 y Villas Otoch; así como la 227, 234, 238, 237 y 239, además de la 75, 76, 77 y 95.
En Chetumal se nebulizará una superficie de 267 hectáreas, en las colonias Emancipación, Payo Obispo, Fidel Velázquez y Del Bosque, habitadas por un promedio de 32 mil pobladores.
En Bacalar los trabajos abarcan las colonias Mario Villanueva, Centro, La Costera, Luis Donaldo Colosio y Benito Juárez, pobladas por 12 mil habitantes.
El ciclo de nebulización proseguirá mañana en Tulum, Playa del Carmen, Cozumel, Lázaro Cárdenas, Puerto Morelos e Isla Mujeres, Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos.
Convocan a población a contribuir con limpieza de patios y techos
La titular de la dependencia de Salud en la entidad, Alejandra Aguirre Crespo, llamó a la población a sumarse a las acciones preventivas en contra del mosco, manteniendo limpios y libres de criaderos sus patios y colonias, a fin de disminuir las probabilidades de contraer alguna de las enfermedades transmitidas por el vector, conocido científicamente como Aedes aegypti.
La funcionaria reiteró que, si bien la nebulización elimina al mosco adulto, es necesario romper el ciclo de reproducción de este insecto, lo que se consigue manteniendo tapados los depósitos de agua, como piletas, cisternas, tinacos y cubetas, limpiando de cacharros los patios y techos y evitando la acumulación de agua en pequeños confinamientos.
“Es pertinente señalar que la eliminación de criaderos en las casas es una de las estrategias que más funcionan en relación al mosco transmisor, toda vez que la fumigación únicamente acababa con el mosco adulto, el que vuela, y por un periodo de tres días.
“El 80 por ciento de la capacidad de reproducción de los moscos se encuentran en su etapa larvaria, es por ello que se le pide a la comunidad que limpie sus predios, que no almacenen recipientes con agua en sus viviendas y que realicen las acciones básicas de saneamiento”, dijo.
Como parte de las acciones conjuntas entre población y autoridades, Aguirre Crespo pidió a las y los habitantes a mantenerse pendientes del paso de las unidades de la SESA, para abrir puertas y ventanas cuando pasen nebulizando, a fin de que el insecticida actúe al penetrar en las viviendas. El químico, subrayó, no afecta a las personas, ni a los animales domésticos.
Otra sugerencia hecha, fue el colocar mosquiteros en puertas y ventanas y permitir el ingreso de personal de la dependencia, plenamente identificado, para que realizan los trabajos de control larvario.
Quintana Roo entre las entidades con más casos de dengue
De acuerdo con el reporte de la Secretaría de Salud a nivel federal, a la semana epidemiológica 39, Quintana Roo reporta 889 casos de dengue, lo que lo ubica dentro de los cinco primeros lugares en el país.
La cifra, indica que hay un repunte de 848 casos, respecto al mismo periodo del 2018, cuando sólo se registraron 41 casos comprobados.
A nivel local, la dependencia informó que se han confirmado seis fallecimientos. En Cozumel, murió un hombre de 47 años; en Bacalar, una niña de seis años; en Lázaro Cárdenas y en Solidaridad, dos adolescentes de 13 y 16 años; en esta última demarcación, un hombre de 32 años y en Othón P. Blanco, un hombre de 32 años.
Solidaridad encabeza el número de casos con 234; le sigue Cancún, con 231, cuyo gobierno inició esta mañana con una jornada de descacharrización, denominada “Todos contra el Dengue”, en la Supermanzana 248.
Othón P. Blanco registra 167 casos; Cozumel, 71; Bacalar, 52; Felipe Carrillo Puerto, 50; Lázaro Cárdenas, 42; Tulum, 25; José María Morelos, 10 e Isla Mujeres, siete.
En lo que va de octubre, las quejas ante la ausencia de nebulizaciones y acciones visibles para atacar al mosco transmisor del dengue, en ciudades como Cancún, han ido en aumento, tanto como el número de casos de personas diagnosticadas con el virus.
Sin embargo, entre las acciones que la SESA dice haber realizado para hacer frente al Dengue, está la visita a 496 mil 244 viviendas, para acciones de control larvario; la nebulización de 78 mil 157 hectáreas, aplicando insecticidas con equipos pesados montados en vehículos o motomochilas que recorren colonias, viviendas y sitios públicos, hasta la primera semana de octubre.
“Solamente mil 32 viviendas han podido ser consideradas como saludables en el componente de vectores; es decir, que no tienen criaderos de moscos”, se indicó.
También se han instalado seis mil 147 ovitrampas en los 11 municipios. Tan sólo en la zona norte del estado, hay cuatro mil 348. Estos mecanismos sirven para medir en donde se ubica la mayor presencia del vector.
Dentro del protocolo de actuación, la dependencia ha bloqueado cuatro mil casos posibles de dengue, en el año.
“A partir de la confirmación del diagnóstico de una persona con dengue, chikungunya o zika, se toma la vivienda de la persona infectada con su manzana como referencia y ocho manzanas alrededor, es decir 9 manzanas en total (…) ese rango es la distancia máxima que puede volar un mosquito infectado. Una vez delimitada el área se procede a las acciones de descacharrización, limpieza de patios y se comienzan nebulizaciones”, se explicó.
afcl