Luego de que Morena bajó de la candidatura a la gubernatura de Guerrero al senador Félix Salgado Macedonio, nos platican que reina el desconcierto por quién será el abanderado o abanderada guinda, por lo que la senadora Nestora Salgado García (Morena) alzó la mano tan rápido como niño de primera fila y soltó un mensaje en el que señala que “ya es tiempo de que una mujer de lucha social, fuerte y, sobre todo, que venga del pueblo, gobierne Guerrero”. Sin embargo, nos indican, no son pocos los detractores de doña Nestora que han salido a criticar su mensaje y hasta le reprochan su pasado en las autodefensas, aunque otros comentan con ironía: “A río revuelto, ganancia de pescadores”.
Nos comparten que en el PRI de Yucatán las aguas parecen retomar su curso por la intervención del líder nacional del tricolor, Alejandro Moreno Cárdenas, pues presuntamente el diputado local Felipe Cervera Hernández —hijo del finado exgobernador Víctor Cervera Pacheco— ya dio el sí para la reelección. Nos explican que don Felipe puso en duda su postulación, luego de que hubo diferencias con el dirigente estatal priista Francisco Torres Rivas, quien busca ser legislador para coordinar al grupo parlamentario, lugar que tiene don Felipe y que busca repetir en la próxima legislatura. Por lo pronto, nos dicen, el primer round ya lo ganó don Felipe y los demás vendrán después de las elecciones. ¡Ups!
Desde Michoacán, nos comentan, gran molestia causó la postulación de la diputada local Lucila Martínez Manríquez (PVEM) al Distrito local 16, porque no vive en esa demarcación, no se había inscrito y el registro fue en la alianza del PRD-PAN. Nos dicen que el “dedazo” ha generado polémica en los partidos que la impulsan, pues ha sido pobre su paso por el Poder Legislativo y no cumple con los estatutos de ninguno de los partidos que la postulan, por lo que más de uno está buscando quién le otorgó el lugar a doña Lucila, brincándose todas las trancas, y ya hasta en burla se señala que brincará la fila para las vacunas contra el Covid-19 para completar su influyentismo. Qué llevados, ¿no?
Desde San Luis Potosí, nos comentan que la cuenta regresiva para el inicio de las campañas está en marcha y van en aumento los apoyos para Ricardo Gallardo Cardona (PVEM), candidato a la gubernatura del estado por la coalición del PT-PVEM, denominada Juntos Haremos Historia por San Luis Potosí. Nos platican que, de esta alianza, quienes andan de fiesta son los del Partido Verde, pues recientemente registró un crecimiento en sus filas con la inclusión de varios líderes panistas de los municipios de Aquismón, Xilitla, Tanlajás y algunos de la Huasteca, luego de que, nos dicen, denunciaran la imposición de candidaturas en el albiazul.