Culiacán, 11 de junio.- Los cinco mil 917 policías municipales, estatales, custodios penitenciarios y elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) serán sometidos a nuevas evaluaciones médicas, psicológicas y toxicológicas, como requisito para la renovación de la licencia colectiva para la portación de armas de fuego.
El Centro Estatal de Evaluación y Control de Confianza (C-3) inició el lunes pasado con la aplicación de los exámenes antidoping a los policías municipales para la renovación de la licencia colectiva que cada dos años expide la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Los elementos de la Policía Municipal de Culiacán en forma sorpresiva al concluir sus actividades fueron concentrados en dicho centro que depende del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública para practicarles el examen toxicológico.
Lee también Vinculan a Guardia Nacional en asesinato de 6 en León
Se dio a conocer que como lo establece la Ley Federal de Uso de Armas de Fuego y Explosivos, cada dos años, las corporaciones tienen que renovar las licencias colectivas de armas de fuego, para ello, sus elementos deben ser sometidos a diversas pruebas.
La información dada a conocer es que se espera que todos los exámenes que se van aplicar a los cinco mil 917 elementos de seguridad de diversas corporaciones y custodios de centros penitenciarios, concluyan el mes de octubre de este año.
Se mencionó que Sinaloa, cada bienio, ha cumplido con todos los trámites y requisitos ante la Sedena por lo que se le han entregado las licencias colectivas de manejo de armas de fuego de los elementos de seguridad, de cada una de las corporaciones.
afcl/LL