El arranque de 2023 ha sido violento para las mujeres en México, principalmente en cinco estados.
Lee también: Recibirá el norte 10% más recursos para seguridad
Del 1 de enero al 8 de fe-brero, al menos 97 mujeres han sido asesinadas: 29 de ellas en Baja California; 21 en Guanajuato; 18 en Jalisco; 15 en Oaxaca y 14 en Guerrero, de acuerdo con un conteo realizado por EL UNIVERSAL.
En esta lista llama la atención el caso de Tijuana, ciudad que reporta 24 asesinatos de mujeres, 83% del total en Baja California.
En muchos casos, las víctimas son mujeres que ya habían pedido apoyo a las autoridades ante amenazas de sus agresores.
En Tijuana, el domingo pasado, minutos antes de las 8:00 horas, una persona reportó haber encontrado restos humanos abandonados a unos cinco metros del Centro Comunitario Manuel Paredes, en Playas de Tijuana, un espacio al que acuden las familias a jugar y convivir.
Información de la Fiscalía General del Estado (FGE) reporta que en los primeros 38 días de este año se han registrado 29 homicidios de mujeres, 24 de ellos en Tijuana; dos más en Mexicali y uno en Tecate, San Felipe y San Quintín, respectivamente.
En Tijuana la situación es preocupante. En lo que va del año la Unidad de Prevención y Atención de la Violencia Familiar y de Género de esta ciudad ha atendido 580 órdenes de protección otorgadas a mujeres en riesgo.
Pero Mexicali también se ha convertido en uno de los focos rojos relacionados con la violencia en contra de las mujeres. El 15 de enero pasado Daryela Valdez, una joven de 25 años, fue asesinada por Honorio, su pareja, un hombre de más de 70 años.
Daryela ya había denunciado a Honorio, primero por amenazas y luego por violencia familiar; en esas ocasiones ya la había golpeado e incluso amenazado de muerte, pero fue cuando ella se decidió a abandonarlo que él la mató. El hombre fue detenido.
En Guanajuato, hasta ayer se contaban 21 feminicidios. El municipio con más casos es León, con nueve, seguido de Celaya, con tres. Guerrero suma 14 mujeres asesinadas con presunción de feminicidios, de las cuales 10 tuvieron lugar en Acapulco.
En Oaxaca suman 15 muertes violentas de mujeres, según cifras del Grupo de Estudios Sobre la Mujer Rosario Castellanos (GESMujer). Entre ellas dos menores, de siete y tres años, quienes fallecieron en un incendio, al parecer provocado por su padre.
Lee también: Trabajan en Mérida en pro del ambiente
“Que la sociedad haga su parte”
Durante los primeros 38 días del año, en Jalisco han sido asesinadas por lo menos 18 mujeres, según datos del Reporte Diario de Homicidios Dolosos del gobierno federal. El gobernador Enrique Alfaro Ramírez reconoció que tan sólo en enero hubo seis víctimas de feminicidio, una más que en enero de 2022.
El 2 de febrero pasado, un hombre mató a su hijastra de un año de edad y otro sujeto golpeó y apuñaló en varias ocasiones a su expareja, dejándola gravemente herida delante de los hijos de ambos, dos niños de ocho y cuatro años.
El mandatario jalisciense aseguró que las autoridades han hecho su parte para combatir el problema y reclamó que la sociedad debe hacer también la suya.
“El mes de enero [estuvo] marcado por la violencia feminicida, algo terrible, algo que va mucho más allá de lo que puede hacer un gobierno, algo que surge en el seno del hogar, que es producto de la descomposición social, es un tema que tenemos que aceptar y no sólo voltear hacia otro lado para no verlo de frente, un tema que se genera en las parejas, las familias y que es el reflejo de una sociedad que es incapaz de tener una actitud crítica para enfrentar el reto de eliminar la violencia por razones de género”, expuso.
El primer feminicidio de este año en Jalisco ocurrió el 1 de enero en el municipio de Tototlán, donde un sujeto, identificado como Agustín “A”, asesinó a tiros a su esposa, Norma Imelda; el agresor fue detenido.
El 5 de enero, Alanís Luna, de 15 años, fue atacada por la espalda con un arma blanca mientras caminaba por las calles de Tlajomulco; se sospecha de su cuñado, quien aún no ha sido capturado. El 7 de enero, en Tonalá, Norma Alicia, de 54 años, fue asesinada por su pareja, Ramón “L”, quien tras discutir con ella la golpeó en la cabeza con un molcajete y la dejó inconsciente para después tomar un cuchillo y apuñalarla en varias ocasiones; este sujeto también fue detenido.
Érika Noemí Chávez Cruz fue asesinada la noche del 29 de enero en Puerto Vallarta a manos de su expareja, Javier “N”, un taxista que tras discutir con ella la atropelló hasta matarla; días después fue arrestado.
En Poncitlán, el 31 de enero, un sujeto identificado como Christopher “N” siguió a su esposa, Alondra, y a su suegra, Liliana, hasta la agencia del Ministerio Público donde lo denunciarían por la violencia que ejercía contra Alondra y ahí, delante del personal de la fiscalía, las asesinó a tiros; días después fue capturado en la ciudad de Tepic, Nayarit.
El 2 de febrero una bebé de un año y siete meses fue llevada en mal estado al Hospital General Regional 180 del IMSS, donde murió por las lesiones que presentaba; tras las investigaciones la fiscalía determinó que su padrastro, de nombre Óscar Arturo “M”, era el responsable de haberla golpeado y causarle la muerte, por lo que fue arrestado.
Ese mismo día, en Zapopan, Alejandro “O” acudió a la casa de su exesposa, Sandra Paola, e intentó matarla a golpes y puñaladas delante de sus hijos, de ocho y cuatro años; después escapó en la camioneta de ella y fue capturado en un hospital al que acudió tras supuestamente intentar suicidarse; Sandra Paola permanece grave y en terapia intensiva.
El gobernador Alfaro Ramírez consideró que las autoridades han hecho su parte porque la mayoría de los presuntos agresores están detenidos. Sin embargo, tanto Sandra Paola como Érika Noemí denunciaron en 2021 a sus agresores y ambas recibieron protección sólo por 60 días.
Jannete, hermana de Sandra Paola, recordó que en aquella ocasión, tras la separación, Alejandro “O” logró escabullirse en la casa de Sandra Paola y llegar hasta su dormitorio para agredirla sexualmente e intentar ahorcarla; ella logró convencerlo con palabras de que se retirara, después interpuso una denuncia y se le otorgó un dispositivo Pulso de vida por 60 días. El divorcio prosperó, pero la denuncia contra el agresor no.
Emma Noriega, integrante del Comité de Latinoamérica y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer, señaló que Érika Noemí también denunció en 2021 a su agresor y se le dio protección sólo por 60 días.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión y muchas opciones más.