La Comisión Nacional Forestal (Conafor) registró, del 1 al 18 de enero de 2018, 82 incendios forestales. Esto representa 47.5% menos que en el mismo periodo del año anterior.
Según el Centro Nacional de Control de Incendios Forestales (Cencif) los incidentes afectaron mil 368.88 hectáreas afectadas este año.
En un comunicado, la Conafor indicó que los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional indican que, durante el primer trimestre de este año, se prevén condiciones de humedad por debajo de las hasta ahora registradas, lo que podría propiciar incendios forestales de mayor intensidad y extensión.
FOTO: Cortesía Conafor
"Con menos lluvia la vegetación se seca, si a ello se añaden altas temperaturas y el uso del fuego en zonas rurales y zonas de recreación, se puede esperar la generación de incendios y su propagación. Entre más sequía acumulada, mayor será la probabilidad de incendios forestales de mayor intensidad”, explicó Alfredo Nolasco Morales , gerente del Manejo del Fuego de la Conafor.
Nolasco Morales también indicó que cerca de 22 mil combatientes de diversas instancias gubernamentales como de brigadas rurales y de voluntarios, enfrentarán los incidentes. Además, el Cencif tiene seis centros regionales, 32 estatales y un Equipo Nacional de Manejo de Incidentes que operan las 24 horas los 365 días del año.
FOTO: Cortesía Conafor
Un informe presentado por la Comisión señala que México registró ocho mil 896 siniestros en todo el país durante 2017.
Pone a disposición de la población el teléfono gratuito 01 800 INCENDIO (46 23 63 46) para hacer reportes.
msl