Por la comisión de peculado y actuación bajo conflicto de interés el Tribunal de Justicia Administrativa de Baja California Sur inhabilitó por 10 años a la exdirectora del Instituto de Vivienda del estado, Rosalva Cuadras López.
Según informó la contralora general del estado, Rosa Cristina Buendía Soto, se trata de la primera resolución en contra de exfuncionarios de la pasada administración, encabezada por Carlos Mendoza Davis, que están siendo investigados tanto por la vía administrativa como penal.
Inhabilitan a exdirectora del Instituto de vivienda y la multan con más de 1 mdp
Indicó que en la resolución de la Sala del Tribunal de Justicia Administrativa de BCS se determinó que “se tuvo plenamente acreditada la responsabilidad administrativa por la comisión de las faltas graves, consistentes en peculado y actuación bajo conflicto de interés” y se impuso una sanción consistente en la inhabilitación por diez años para desempeñar cargo en el servicio público estatal y municipal.
Lee también Corrupción detrás de la Estafa Siniestra
Además, se determinó el pago de una indemnización a favor del INVI por la cantidad de 1 millón 781. 212.73 pesos.
La funcionaria refirió que una vez que quede en firme la resolución -pues podría haber un recurso de impugnación- se ejecutará; no obstante, indicó que ya hubo un embargo para garantizar la indemnización. Contra este embargo la ex funcionaria interpuso un amparo, pero se le negó.
Rosalva Cuadras López se autoliquida por más 1 mdp
Rosalva Cuadras también tiene una vinculación a proceso luego de una investigación de la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE) en donde se encontraron elementos de prueba de su presunta responsabilidad en el delito de “uso ilícito de atribuciones y facultades en detrimento de un organismo público descentralizado del Gobierno del estado de BCS”.
Las investigaciones se originaron luego de auditorías en donde se advirtió que la ex funcionaria se habría autoliquidado, el 9 de septiembre de 2021, al término de su gestión, con un monto de 1 millón 781 mil 212 pesos. En octubre del año pasado se le vinculó a proceso y se le impuso como medida cautelar la firma periódica.
Según información de la Contraloría, suman 25 denuncias contra ex funcionarios de la pasada administración, de las cuales tres ya se encuentran en vinculación a proceso, entre ellas, la que se interpuso contra el ex secretario de Finanzas, Isidro Jordán Moyrón, acusado de haber realizado compras millonarias de boletos de avión a la agencia de viajes de su esposa.
bmc