Más Información
Gobierno de Sheinbaum anuncia nuevo sistema de compra de medicamentos; así es el modelo de adquisición
Sheinbaum confirma asistencia a la Cumbre del G20 en Brasil; será su primer viaje internacional como Presidenta
Estados comienzan a discutir reforma de Supremacía Constitucional; Zacatecas, el primero en aprobarla
Tuxtla Gutiérrez.- Los 31 integrantes del Movimiento Campesino Regional Independiente-Emiliano Zapata (MOCRI-EZ) , detenidos durante el desalojo de un predio del fraccionamiento Las Brisas en la colonia Loma Larga en esta ciudad, fueron recluidos esta madrugada en el centro penitenciario El Amate, donde enfrentan el delito de despojo agravado, informó la Fiscalía General del Estado (FGE) .
La autoridad consideró legal la detención y determinó procedente la medida cautelar de prisión preventiva solicitada por el Fiscal del Ministerio Público en contra de los involucrados que quedaron a disposición del juez de control.
La Fiscalía agregó que los imputados se encuentran a disposición de la autoridad judicial que resolverá su situación jurídica por el delito atribuido, y por el que podrían alcanzar una sanción de nueve años de prisión.
Los detenidos, afirmó la Fiscalía, son asistidos en el cumplimiento de sus derechos fundamentales, de acuerdo con el debido proceso y el principio de legalidad. Por tanto al integrarse la carpeta de investigación fueron presentados ante el órgano judicial para la imputación y vinculación a proceso, precisó.
El pasado viernes la Fiscalía encabezó el desalojo de las 28 hectáreas de Las Brisas, que fue invadido en marzo del año pasado.
Ése fue el tercer desalojo realizado en los últimos 15 días contra MOCRI-EZ, con 92 recluidos en el penal El Amate.
El fiscal Llaven Abarca aseguró esta semana que los desalojos continuarán en los predios invadidos. La encomienda es otorgar certeza y garantizar el derecho de posesión y de propiedad, con los operativos a la fecha han sido restituidas más de cien hectáreas, sostuvo.
Afirmó que en esas acciones legales no hay consigna en contra de ninguna organización, y se irá contra todas las invasiones en la capital de Chiapas y en otros municipios, enfatizó.
Hacia ese objetivo, anticipó que el siguiente desalojo podría ser en una zona invadida de la reserva del Parque Nacional Cañón del Sumidero, lo cual se hará de manera coordinada con las autoridades federales.
Actualmente se tienen 71 carpetas de investigación por la invasión de más de 6 mil hectáreas en diferentes municipios del Centro, Frailesca y Valles del estado.
El titular de la FGE abundó que se ejecutarán las órdenes de aprehensión en contra de algunos líderes de ocupaciones ilegales ya identificados. Puntualizó que se procede a los desalojos una vez agotado el diálogo que encabeza la Secretaría General de Gobierno con los invasores a quienes se les plantea inicialmente la desocupación voluntaria.
afcl