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El buque de carga White Shark
, de 296 metros de eslora, 32 metros de manga y 12 metros de calado , se convirtió en la primera embarcación en ingresar a la ampliación del puerto de Veracruz.
Con el ingreso del buque francés con bandera de Malta, se iniciaron operaciones en las nuevas terminales que fueron construidas como parte de un ambicioso proyecto de ampliación de capacidad del puerto en el sexenio de Enrique Peña Nieto.
"La que abrimos ahorita es la terminal especializada de contenedores de ICAVE, es un buque francés”, informó el director de la Administración Portuaria Integral de Veracruz (Apiver), Miguel Ángel Yáñez Monroy.
La embarcación con capacidad para más de cinco mil contenedores procede de Europa y se espera que durante este mismo día realice tareas de desembarco de los contenedores para zarpar el martes.
El gobierno federal y el sector privado impulsaron la construcción del nuevo puerto de Veracruz, el proyecto de infraestructura que requiere una inversión de 70 mil millones de pesos.
Al concluir el proyecto se contará con 35 posiciones de atraque para barcos de última generación y una Zona de Actividades Logísticas (ZAL) que operará como Recinto Fiscalizado Estratégico.
Foto: Paty Morales / EL UNIVERSAL
La obra se efectúa en dos fases, la primera de ellas contempló el rompeolas y la edificación de 5 terminales de atraque (que a´n no se concluyen) y posteriormente 9 terminales en, así como el canal de navegación.
Se busca aumentar de 28 millones de toneladas anuales de movimiento de carga a 95 millones al concluir el proyecto en el 2030; y crecer de dos mil 200 barcos recibidos al año a tres mil 200.
La gran diferencia será que una gran mayoría de esas embarcaciones son clase E y Triple E de dimensiones de 400 metros de largo por 58 de ancho, es de decir de última generación.
A la par, en 300 hectáreas se edificó la Zona de Actividades Logísticas (ZAL), donde empresas privadas podrán construir su propia infraestructura, que va desde bodegas, tanques, silos y explanadas.
El lugar operará como un Recinto Fiscalizado Estratégico con vialidades y patio de servicio intermodal que tendrá como plus que los productos almacenados en el lugar podrán permanecer hasta cinco años sin causar abandono sin pagar impuestos, contribuciones y cuotas compensatorias.
Foto: Paty Morales / EL UNIVERSAL
afcl