Más Información
Salinas Pliego y su duro mensaje de fin de año a socios de Grupo Salinas; “vamos a sacar a los corruptos del poder”
Avión azerbaiyano se estrelló debido a “interferencias externas, físicas y técnicas”: aerolínea; frena vuelos a ciudades rusas
Sheinbaum es una "consumidora voraz" de información: José Merino; el tablero de seguridad, herramienta clave, destaca
Hermosillo.- La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó que se detenga la transmisión de spots de Morena y su precandidato único a la gubernatura de Sonora , Francisco Alfonso Durazo Montaño , al considerar que se está llevando de manera extemporánea y podría afectar la equidad en la contienda.
El Partido Revolucionario Institucional (PRI) presentó queja por la continuación de la difusión de los promocionales: Los sonorenses somos esperanza (radio y tv), Vamos con más esperanza Vol. 2 tv) y Vamos con más esperanza (tv), mismos que corresponden al periodo de precampaña que concluyó en el estado el 23 de enero.
Al respecto, la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos (DEPPP) del INE corroboró que, si bien el partido político pautó en orden los anuncios referidos, se encontró que al 30 y 31 de enero, 12 concesionarias de radio y una de televisión continuaban difundiendo dos de los promocionales denunciados fuera del periodo de precampaña.
La Comisión de Quejas determinó que esa transmisión extemporánea de anuncios, fuera de la pauta proporcionada por el INE a los concesionarios, podría afectar la equidad en la contienda al generar una ventaja indebida al precandidato frente a la ciudadanía, por lo que se justifica la adopción de las medidas cautelares.
El modelo de comunicación política vigente en México señala que el acceso de partidos y candidatos a la radio y la televisión se hará sólo a través de los tiempos del Estado pautados por el INE, al igual que prohíbe a los partidos políticos la adquisición en tiempos de radio y televisión.
Asimismo, es contrario a la ley que algún concesionario done espacios publicitarios a los actores políticos. Por lo anterior, la Comisión ordenó el cese de las transmisiones de los spots referidos en un plazo máximo de seis horas.
El asunto fue resuelto por unanimidad de votos de las Consejeras Adriana Favela y Claudia Zavala, así como del Consejero Ciro Murayama, presidente de la Comisión de Quejas y Denuncias.
afcl/acmr