La Paz.- Con votación unánime, consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) designaron a Alejandro Palacios Espinosa , como consejero presidente del Instituto Estatal Electoral en Baja California Sur , quien ocupará el cargo por los próximos siete años.
En sesión extraordinaria de este jueves promovida por la Comisión de Vinculación con los Organismos Públicos Locales, se presentó la propuesta para nombrar a titulares de estos organismos en las entidades de Estado de México, Hidalgo, Nuevo León, Querétaro, Tabasco, Veracruz y BCS, en esta última se había declarado desierta la convocatoria en octubre pasado, luego de que rechazaron la propuesta anterior, la abogada, Alejandra Durán Gamboa, por no cumplir con la experiencia requerida.
En esta ocasión, de acuerdo con la Comisión responsable de evaluar a los aspirantes a este cargo, se presentó un dictamen con dos propuestas: Alejandro Palacios Espinosa y Mirna Fiol Higuera, ambos académicos universitarios, con experiencia en materia electoral; no obstante, la primera propuesta logró 11 votos a favor, es decir, unanimidad.
En la sesión que se llevó al menos tres horas se discutieron los perfiles sobre todo en el caso de lo estados de Hidalgo, Veracruz y particularmente el Estado de México; para el caso de BCS solo se definió entre dos propuestas que cumplían ambas con las características del perfil idóneo.
Palacios Espinosa es profesor investigador de la Universidad Autónoma de Baja California Sur , médico veterinario zootecnista y posteriormente se formó en el área de derecho. Cuenta con una maestría en Derecho Procesal Penal, en Derecho Laboral y en Procesal Electoral. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores, nivel 2, y ha sido Consejero General Universitario de la UABCS, secretario académico y abogado de la misma universidad. Se desempeñó en 2017-2018 como consejero electoral del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral en BCS.
En los últimos 15 años, el Consejo General del IEE BCS ha estado presidido por consejeras presidentas, Ana Ruth García Grande, de 2006 a 2012; posteriormente, siguió un breve periodo de año y medio a cargo de Alberto Muñetón Galaviz, nombrado por el Congreso de BCS, y siguió Rebeca Barrera Amador, ya bajo el procedimiento de designación del INE, de 2014 a septiembre de 2021, periodo en el cual se realizaron acciones afirmativas en favor de mujeres para lograr paridad en ayuntamientos, diputaciones y por los espacios de representación para grupos minoritarios.
El Congreso de BCS tiene pendiente acatar la resolución emitida en 2020 de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para que regule la paridad en la gubernatura para el próximo proceso electoral.
Lee también:
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.
afcl