Más Información
Luigi Mangione se declara inocente por asesinato del CEO de United Healthcare; abogada acusa “teorías jurídicas contradictorias”
Trump declarará a cárteles como organizaciones terroristas; "fui muy duro con México, hablé con la nueva presidenta"
Sheinbaum responde a Trump sobre declarar a cárteles como organizaciones terroristas; rechaza injerencia extranjera
estados@eluniversal.com.mx
Juchitán.— Pescadores de altamar que integran la flota camaronera de Oaxaca se dicen engañados por la 4T porque la propuesta del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020 deja sin recursos la actividad pesquera y acuícola del país.
“Es inadmisible que en aras de apoyar a los ninis se sacrifiquen las actividades productivas”, dijo el dirigente de los pescadores, Anselmo López Villalobos.
Según la propuesta del PEF, hay cinco programas pesqueros, como Paquetes Productivos, Renovación de Equipos de las Plantas, Desarrollo de la Acuacultura, Ordenamiento y Vigilancia, así como Fomento al Consumo, a los cuales no se les asignó ningún peso para 2020. Con ello “se pone en riesgo la soberanía alimentaria”, comentó el dirigente.
En el PEF de este 2019, el programa Paquetes Productivos tuvo una asignación de 58 millones de pesos, el de Acuacultura fue de 129 millones, de Ordenamiento y Vigilancia recibió 21 millones y al de Fomento al Consumo le dieron 31 millones.
Para López Villalobos, resulta “un insulto” que el gobierno federal recorte recursos para las actividades productivas, pero incremente 21% el gasto en salarios de los funcionarios de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) que este año tuvo 716 millones de pesos y para 2020 tendrá 864 millones.
En contraparte, la propuesta del PEF para 2020, señaló López Villalobos, le quitó recursos al programa de investigación del Instituto Nacional de la Pesca (Inapesca), que en este año se le asignaron 517 millones de pesos y para 2020 tendrá sólo 180 millones para salarios de funcionarios.
De esa forma, acusó, los 14 Centros Regionales de Investigación Pesquera que operan en el país se quedarán sin recursos. Desde esos centros, los biólogos marinos estudian el comportamiento de las especies, como el camarón y así se determina el periodo de veda y de captura. “¿Sin estudios, cómo se podrán establecer dichos ciclos? No es posible tanta ignorancia”, dijo.
Los pescadores de altamar, indicó López Villalobos, van a pedir la intervención de los diputados para que se modifiquen los criterios y las cifras porque, de lo contrario, la industria pesquera colapsará en detrimento de la soberanía alimentaria y de miles de empleos que genera de manera directa e indirecta.
Retrasan entrega de vales. El dirigente pesquero denunció que desde la Secretaría de Finanzas se está retrasando la entrega de los vales de combustible que Pemex ya autorizó y entregó al gobierno oaxaqueño desde junio pasado. La temporada de captura arranca el 30 de septiembre.
Pemex entregó vales equivalentes a 25 mil y 30 mil litros de diésel a unas 39 embarcaciones, algunas de las cuales, que pescan en el Pacífico norte, ya debieron surtir y salir a la pesca.
“En lugar de que el gobierno facilite la pesca, la obstaculiza y está generando presiones que pueden estallar en protestas”, advirtió López Villalobos.
Y adelantó que en el caso de que se siga retrasando la entrega “no vamos a esperar más. Si no liberan los vales, saldremos a las calles”.