Más Información
New York Times reitera respaldo a reportaje sobre fentanilo; “El papel del periodismo es sacar la verdad a la luz”, afirma
Ataques en Nueva Orleans y Las Vegas: ¿Qué es el Estado Islámico y qué atentados ha inspirado a afiliados y lobos solitarios?
Biden pide acelerar investigaciones por ataques de Nueva Orleans y Las Vegas; llama a indagar si hay conexión entre ambos incidentes
Avioneta se estrella contra almacén comercial en Fullerton, California; suman dos muertos y 18 heridos
Miami.— La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó este martes “la indignante matanza” de periodistas en México y llamó a la comunidad internacional a exigir a las autoridades mexicanas que se tomen “con mayor seriedad” este grave problema.
La SIP se pronunció así tras los asesinatos de Yesenia Mollinedo Falconi y Sheila Johana García Olivera, directora y camarógrafa, respectivamente, del portal El Veraz, de Veracruz.
Jorge Canahuati, presidente de la SIP y CEO de Grupo Opsa, de Honduras, dijo que “la matanza de periodistas en México es indignante y sobrepasa la capacidad de entender qué se puede hacer para garantizar que los y las periodistas puedan ejercer su trabajo sin ser víctimas de violencia”.
Pidió que la comunidad internacional ponga “atención inmediata a esta grave y exasperante situación que enluta al periodismo mexicano y latinoamericano”.
Carlos Jornet, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, señaló que es imperativo que las autoridades tomen con mayor seriedad la matanza de periodistas, “que tiene repercusiones en el mundo entero.
“Pedimos a las instancias policiales agotar todas las líneas de investigación y a la justicia que castigue estos crímenes con severidad, ya que es la única forma de parar tanta violencia”, dijo Jornet, director del diario La Voz del Interior, de Córdoba, Argentina.
Se informó que una delegación internacional de la SIP, encabezada por Canahuati, viajará del 24 al 26 de mayo a la capital estadounidense para abordar la violencia contra el periodismo mexicano con legisladores y el secretario general de la OEA, Luis Almagro.
El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, calificó de “cobarde y malvado” el doble homicidio: “Fue un ataque contra toda la sociedad mexicana; la comunidad internacional que valora la democracia lo repudia”, y agregó que la libertad de prensa está bajo ataque.