Más Información
Sheinbaum explica reducción a presupuesto para protección a migrantes mexicanos; “Sí hay un ajuste, tiene que ver con los altos salarios"
Juez aplaza indefinidamente anuncio de la sentencia de Trump por caso Stormy Daniels; también pospone decisión sobre inmunidad presidencial
Monterrey.— El feminicidio de Ximena Monserrat, adolescente de 16 años, ocurrido en la comunidad ejidal de Santa María de Ramos, en el municipio de Galeana, ha generado indignación en Nuevo León.
De acuerdo con una versión de las autoridades, la joven fue abusada y asesinada por un hombre de 17 años, identificado como Melquisedec “N”.
El presunto responsable habría sido delatado por tres amigos que lo acompañaban y quienes fueron entregados a las autoridades por sus padres.
Según investigaciones policíacas, el crimen ocurrió la noche del domingo 3 de julio, y aunque Ximena fue encontrada con vida y llevada a un hospital, no sobrevivió dada la gravedad de las lesiones que presentaba; falleció la madrugada del 4 de julio.
El presunto responsable fue detenido horas después de la agresión. Ayer, en la audiencia inicial, un juez especial de Justicia para Adolescentes lo vinculó a proceso por feminicidio.
La Fiscalía General de Justicia del Estado informó que a Melquisedec “N” se le impuso como medida cautelar el internamiento preventivo en el Centro de Internamiento y Adaptación para Adolescentes de la Secretaría de Seguridad Pública de Nuevo León, y también se fijó un plazo de 60 días para el cierre de la investigación complementaria.
Tres rutas de los hechos
Según la fiscalía estatal, el 3 julio, entre las 20:30 y 21:30 horas, Melquisedec “N” acudió al parque de beisbol en el ejido de Santa María de Ramos, en Galeana, en compañía de Ximena. Ambos viajaban en una camioneta.
En el lugar, el presunto responsable la agredió con un arma punzocortante, “causándole lesiones que le provocaron la muerte”.
La fiscalía investiga el papel que habrían tenido los amigos del presunto feminicida.
Según la versión de la policía, Melquisedec “N” habría pasado a recoger a Ximena a su domicilio, aproximadamente a las 20:30 horas, para ir a dar una vuelta. Posteriormente, su familia recibió el aviso de que la joven estaba herida y había sido trasladada a un hospital, donde falleció.
Ante señalamientos de testigos que mencionaron a Melquisedec “N” como responsable de la agresión, policías municipales procedieron a su detención, observando que su ropa tenía manchas al parecer hemáticas, por lo cual fue puesto a disposición del Ministerio Público.
En tanto, el Frente Feminista Galeana publicó en redes sociales una carta en nombre de Ximena, con información que proporcionaron los padres de la adolescente. De acuerdo con esta versión, Ximena salió el domingo a la plaza de su comunidad con su hermana, “en el camino, una camioneta con cuatro hombres nos seguían, intenté caminar, más rápido, pero los hombres seguían insistiendo en que me subiera con ellos para ‘platicar’.
“Entre desesperación y miedo regresé a mi casa para poder resguardarme con mi familia, pero en un abrir y cerrar de ojos mi hermana ya no me encontró”.
Según esta versión, dos horas después fue tirada en un campo “y como pude pedí auxilio, mi cuerpo tiene signos de abuso sexual y varias puñaladas en diferentes partes... Las últimas palabras que le dije a mi madre fueron: ‘ Me violaron’”.
Se descarta que el hombre que la agredió tuviera alguna relación con ella.
para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.