LOS ESTADOS CON MÁS VÍCTIMAS
FALLAS EN LA PROTECCIÓN
Para Guillermo Rodríguez el Mecanismo de Protección ha demostrado ser una medida insuficiente porque sólo se concentra en medidas de protección física, pero no “desactiva” los riesgos para las personas defensoras; y también presenta fallas en la implementación de esas medidas: un porcentaje significativo de los activistas asesinados contaba con protección de este mecanismo. Asimismo, mientras las solicitudes de protección se han multiplicado por 10, el mecanismo continúa con el mismo presupuesto de hace una década.
“Y al mismo tiempo desde la Presidencia de la República o desde los gobiernos estatales se sigue desacreditando, deslegitimando y estigmatizando a personas defensoras, habilitando un contexto hostil.
Leer también: Suman 12 defensores de derechos humanos asesinados en 2021: CNDH
“Las personas que llegan al mecanismo de protección no tienen la certeza de que el Estado va a asumir su obligación, no exactamente de evitar ataques letales, sino prevenirlos y tener una política pública que esté encaminada a eso, que parta del reconocimiento de las autoridades a la labor de las personas defensoras y que del lado de la impartición de justicia se reduzca la impunidad”, afirma.
El activista de CEJIL sostiene que la responsabilidad del Estado y del gobierno federal en estos crímenes, continúa en la medida que la impunidad prevalece y las agresiones no bajan, indistintamente de quien sea el titular del Poder Ejecutivo.
*Con información de corresponsales