San Cristóbal de las Casas, Chis.- La violencia que se vive en el municipio de Pantelhó, donde dos grupos armados se disputan el control del municipio, provocó que unos 80 indígenas tzotziles de la comunidad El Carmen del municipio de Chenalhó, jurisdicción que ha sido impactada por la violencia, abandonaron sus hogares, para adentrarse a las montañas en busca de una comunidad que los acoja, denunciaron los afectados.
En la madrugada de este martes, los 80 tzotziles salieron con lo que tenían puesto, después de varias horas de ataques armados de parte del grupo armado “Los Herreras”, que está enfrentado con “El Machete”, en el control del municipio de Pantelhó.
Los tzotziles pudieron ver que hombres con uniformes tipo militar se habían dispersado en los alrededores de El Carmen para realizar disparos con sus fusiles. Las agresiones continuar hasta el mediodía de este martes.
Los desplazados llegaron a la comunidad La Esperanza, también del municipio de Chenalhó, donde han pedido refugio temporal, pero informaron que otros tzotziles se han dirigido hacia la cabecera municipal de Chenalhó.
Lee también Chiapas: Cientos de pobladores de Chenalhó huyen por ataques de grupo armado
No es la primera vez que La Esperanza acoge a desplazados, pero por esta acción, un grupo armado ha perpetrado ataques armados.
El 18 de abril, unos 700 tzotziles de comunidades de Pantelhó y Chenalhó, entre ellas La Esperanza, abandonaron sus hogares ante el asedio de los paramilitares.
Hasta el lugar no han llegado elementos de la Guardia Nacional, Ejército y Policía para resguardar a la población o detener a los hombres armados.
Desde julio del 2021, en Pantelhó está sumido en una ola de violencia por la disputa del control del ayuntamiento, pero la violencia se ha extendido hacia Chenalhó. Como consecuencia, se ha registrado el desplazamiento de tzotziles, así como el asesinato de personas y la desaparición forzada de 21 hombre en julio del 2021.
jf/cr