Michoacán.- Habitantes de la localidad indígena de La Cantera, municipio de Santiago Tangamandapio, Michoacán, quemaron dos tráileres y una camioneta de una empresa de mensajería, para exigir la aparición de siete policías comunales, presuntamente privados de la libertad por una organización criminal.
Con este hecho, suman ya cinco unidades las incendiadas por los pobladores, quienes tienen bloqueada la carretera Los Reyes-Zamora.
Los informes señalan que la tarde del pasado martes, uno de los integrantes de la Policía Comunal, pidió ayuda a sus demás compañeros para que lo auxiliaran, porque supuestamente se le había descompuesto su camioneta.
Seis de los oficiales indígenas se trasladaron al punto que les señaló su compañero y ya no se supo más de ellos, ni del otro policía.
Lee también Michoacán y EU acuerdan reforzar seguridad para proteger a trabajadores y exportadores de aguacate
Familiares de las víctimas presentaron la denuncia ante la Fiscalía de Michoacán, mientras los habitantes de esa localidad iniciaron sus movilizaciones para exigir a las autoridades la búsqueda y aparición de los policías comunales.
Por la noche, los habitantes bloquearon la carretera Los Reyes-Zamora, y más tarde le prendieron fuego a dos tráileres.
Además, se reunieron en la plaza principal del pueblo, para hacer oraciones masivas, por los siete elementos de la Policía Comunal.
Se trata del director de la corporación indígena de seguridad, Israel Maravilla Juan, así como, Patricia Mateo Victoriano, Marco Antonio Reyes Amezcua, Luis Fernando Lucas Maravilla, Brayan Javier Hernández Pablo, Oscar Martínez Cuellar y Ricardo Ángel Ascencio Bravo.
Despliegan operativo de búsqueda
Mediante comunicado, el gobierno de Michoacán, informó que con el despliegue de un helicóptero y diversas unidades terrestres, continúa la búsqueda de los siete elementos.
Indicó que al momento, fueron localizadas una camioneta y una patrulla donde al parecer viajaban los policías comunales.
El boletín señala que el operativo es encabezado por el subsecretario de Operación Policial, de la Secretaría de Seguridad Pública del estado, José Ortega Silva.
La administración estatal, explicó que el despliegue contempla tareas de búsqueda en zonas serranas de la región, donde los agentes de la Guardia Civil, en coordinación con el personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional (GN), y la Fiscalía General del Estado (FGE), recorren las zonas de difícil acceso, así como las comunidades aledañas.
También se efectúan puestos de inspección en puntos estratégicos y se llevan a cabo tareas de investigación para dar seguimiento a cualquier pista que contribuya a la localización de los policías comunales.
Lee también Refuerzan seguridad en Michoacán para proteger a limoneros de la extorsión
El corredor de la muerte
En la localidad indígena de Tarecuato, colindante con La Cantera, los pobladores reportaron que un grupo de civiles armados irrumpieron e intentaron llevarse a otro comunero, el cual logró escapar de los criminales.
En San Lorenzo, municipio de Uruapan, otra célula delictiva, también ingresó, sin que hasta el momento se haya dado a conocer el saldo de esa ofensiva.
Las localidades de La Cantera y de Tarecuato, se ubican en el ya conocido corredor de la muerte, línea territorial que comprende 13 municipios michoacanos, la mayoría colindante con el estado de Jalisco.
Ese corredor atraviesa los municipios de Cotija, Jiquilpan, Sahuayo, Marcos Castellanos, Villamar, Venustiano Carranza, Briseñas, Pajacuarán, Vista Hermosa, Chavinda, Tangamandapio, Jacona y Zamora. Es considerado así, debido a su alta peligrosidad para habitantes de la zona, automovilistas y autoridades.
En ese corredor, operado y controlado por el Cártel Jalisco Nueva Generación, son muy frecuentes las desapariciones de personas, ataques a autoridades y multihomicidios.
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
nro/cr