Más Información
Anuncian instalación de 25 albergues en la frontera con EU por amenaza de deportación masiva; Rosa Icela dialoga con gobernadores
Tras nota de EL UNIVERSAL, Senado va por regular venta de drones; darán 40 años a quien los utilice como arma
Publican decreto en el DOF que desaparece a 7 organismos autónomos; Inai, IFT, Coneval, Cofece, entre otros
Tras fallo a favor del maíz transgénico, México permitirá importación; busca prohibir su siembra en el país
Ya extinto el Inai, pide garantizar acceso a la información; reitera intención de participar en diseño de nuevo modelo
Las Margaritas
.- Habitantes de 51 comunidades del municipio de Las Margaritas, ubicadas en la selva y asentadas en la frontera con Guatemala, rechazaron el proyecto hidroeléctrico para la generación de energía en el Río Santo Domingo ya que de ejecutarse, " afectará nuestra comunidades y en gran parte a las reservas naturales protegidas de región ”.
Los indígenas de las microrregiones de las 26 comunidades de Tziscao; 13 de las Cataratas ; y 12 de la Tzeltal-Tzotzil, dicen que " este proyecto que pretende inundar varios cientos de hectáreas y va contra el despojo de nuestros derechos fundamentales ”.
Hasta ahora, el proyecto se pretende realizar sin la consulta de las comunidades por lo que piden al gobierno respete el “ derecho a la consulta libre e informada ”.
La decisión surgió por un encuentro en el que participaron las 51 comunidades agrupadas en la parroquia de San Juan Bautista en Nuevo San Juan Chamula, municipio de Las Margaritas , al considerar que en esos lugares donde viven “ el agua es sagrada, es fuente de vida y no se negocia ”.
Indicaron que el proyecto representa un despojo del territorio ya que abarcará gran parte de su región.
Como “ pueblos defensores de la tierra y territorio ”, rechazaron este proyecto de generación de energía renovable, así como “ cualquier forma de extracción de los recursos que hay en nuestra región ya que son fuentes de vida para nuestros pueblos y futuras generaciones y uno de nuestros principales derechos ”.
Los indígenas exigieron a los gobiernos federal , estatal y municipal , así como a la Secretaría del Medio Ambiente Recursos Naturales (Semarnat), a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y a otras dependencias, “ la cancelación inmediata del proyecto hidroeléctrico"
“ Señor sana nuestras vidas, para que seamos protectores del mundo y no depredadores, para que sembremos hermosura y no contaminación y destrucción ”, expusieron.
Un habitante de la región contó que los encargados de ejecutar el proyecto pretenden engañar a la ciudadanía al decir que los habitantes de la región pueden “ manejar por su cuenta el proyecto ” hasta por más de dos años.
mm