San Cristóbal de las Casas, Chis; 30 de octubre.- Indígenas tzotziles y tzeltales de Pantelhó pidieron la destitución de integrantes del concejo municipal, que fue reconocido por el Congreso, después de la cancelación de las elecciones en ese municipio, el 2 de junio.
A principios de este mes, los inconformes se manifestaron en Tuxtla Gutiérrez, durante varios días, para pedir que no fuera reconocido el concejo municipal, pero al no encontrar respuesta a su demanda, los inconformes retornaron a sus poblados de Pantelhó.
Este miércoles, los tzeltales y tzotziles insistieron en pedir al Congreso que desconozca al concejo municipal.
En el 2021, después de 18 años de gobernar Pantlehó, el Partido de la Revolución Democracia (PRD) fue desconocido el alcalde Raquel Trujillo Morales y se designó un concejo municipal que estuvo presidido por Pedro Cortés López, ligado al grupo paramilitar “Los Herrera”.
A raíz de la desaparición forzada de 21 hombres de Pantelhó, la Fiscalía detuvo Cortés López, que permanece detenido en el penal de El Amate, junto al primer regidor concejal, Diego Méndez Cruz.
El 2 de junio, no hubo elecciones en Pantelhó, por lo que el Congreso designó el 30 de septiembre un concejo municipal.
Según los tzotziles y tzeltales, ese concejo estaría integrado por personas ligadas al grupo armado “Los Herrera”.
En conferencia de prensa, los inconformes dijeron que el 4 de octubre, al concejo municipal le depositaron los primeros 18 millones de pesos.
Ahora el grupo que tenía en su poder el control político, pidió al Congreso desconocer a sus adversarios. “Pedimos al Congreso que reponga la instalación del nuevo concejo municipal y confiamos en que nos dará la razón por ser la mayoría de los habitantes, con la finalidad de garantizar la gobernabilidad y privilegiar la paz social”,
Al leer un documento, los inconformes dijeron que los integrantes del nuevo concejo no están aplicando los recursos públicos en las comunidades.
“Únicamente entraron a saquear los recursos del municipio en complicidad con “Los Herrera” que viven en la cabecera municipal y otras personas que se encuentran fuera del municipio, que siguen financiando a los grupos minoritarios para seguir la inestabilidad social en el municipio”, acusaron.
El 20 de octubre fue asesinado el sacerdote Marcelo Pérez Pérez que trabajó en comunidades de Pantelhó, Simojovel y Chenalhó.
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
nro/cr