Más Información
"Postura de México no es cerrar fronteras sino tender puentes"; Claudia Sheinbaum responde a Trump tras llamada
"¡Estamos listos!", asegura la astronauta Katya Echazarreta; liderará la primera misión latina al Espacio
Ellos son 11 aspirantes a ministros de la Suprema Corte; personajes con trayectoria en partidos políticos y cargos públicos
“El gobierno gasta más de lo que tiene”; con paquete económico cada mexicano heredará deuda de 140 mil pesos: Jorge Romero
Chilpancingo.— Migrantes de los pueblos originarios de México que viven en Estados Unidos pidieron al presidente Andrés Manuel López Obrador que los atienda durante la visita que hará el 9 de noviembre a la sede de la Organización de Naciones Unidas (ONU).
“Le saludamos con mucho respeto los mexicanos radicados en Nueva York y sepa que es un gusto tenerlo en esta tierra, que por mucho tiempo ha sido el escaparate de los sueños que no pudimos concretar en México”, dice el primer párrafo de la carta que enviaron los migrantes a López Obrador.
En la misiva, los migrantes mexicanos le expusieron al Presidente que en Estados Unidos enfrentan un “gran número de adversidades, que se profundizan para quienes venimos de un pueblo o de una comunidad indígena”, como el acceso a la justicia, salud y educación.
En la carta señalaron también las dificultades que están teniendo para la repatriación de connacionales: “Esta situación se ha vuelto más grave, al aumentar el número de paisanos que han fallecido por diversas causas, incluyendo por Covid-19, porque muchos de nosotros no contamos con fondos suficientes para lograr la repatriación de los restos”.
Entre las complicaciones que enfrentan, menciona, es que la repatriación se volvió impagable para ellos: “En algunas de las ocasiones es superior a los 8 mil dólares americanos. Esta es una cantidad que es difícil de reunir, sobre todo para la población indígena migrante, que día a día mandamos remesas a nuestras familias”.
Asimismo, hicieron ver a López Obrador la importancia de contar con representantes en los consulados que conozcan la problemática que enfrentan los migrantes indígenas y “que sean verdaderos defensores del acceso a la justicia”.