Más Información
Texas, Arizona y California, los estados de EU que proveen mayoría de armas al Cártel de Sinaloa y CJNG
Venezuela distribuirá carteles de “se busca” contra Calderón, Fox y otros expresidentes; “son unos delincuentes”: Diosdado Cabello
Tuxtla Gutiérrez
. – Grupos de indígenas inconformes ocuparon tres alcaldías en Chiapas, en protesta contra los actuales ayuntamientos a los que se niegan reconocer.
En El Bosque, cientos de tzotziles bloquean el acceso carretero a ese municipio del norte de Chiapas.
Pobladores de Pueblo Nuevo Solistahuacán, Amatán y Bochil exigen nuevas elecciones con el argumento de que los comicios de julio pasado fueron fraudulentos e irregulares.
Simpatizantes del partido Podemos Mover a Chiapas y el ex alcalde a la presidencia municipal, Enoc Díaz Pérez, mantienen tomada la alcaldía de Pueblo Nuevo Solistahuacán y bloquean la carretera.
En Amatán, integrantes del Movimiento Campesino Regional Independiente-Coordinadora Nacional Plan de Ayala- Movimiento Nacional (MOCRI-CNPA- MN) , ocupan la sede del ayuntamiento de Amatán, y bloquean los accesos a la cabecera municipal, en protesta por los resultados electorales .
Militantes de Morena ocupan, desde el lunes, las oficinas de la presidencia municipal de Bochil, y bloquean la carretera a esa demarcación. Piden cuotas para que los vehículos transiten en esa región del norte chiapaneco.
El pasado 19 de octubre, en ese municipio, asesinaron a balazos al ex candidato a diputado federal por la coalición Juntos Haremos Historia (Morena, PT, PES), Antonio Valdés Wendo.
El pasado domingo, la ex candidata de Morena a la alcaldía de Bochil, Francelia Gómez López denunció que fue víctima de amenazas. La mujer salió ilesa cuando fue interceptada por tres vehículos, mientras viajaba con su familia.
En los tres municipios , los manifestantes demandan nuevas elecciones o la conformación de concejos municipales.
Los presidentes municipales, Manuel Carpio Mayorga, Gildardo Zenteno Moreno y José Luis Flores Gómez, de Amatán, Bochil y Pueblo Nuevo Solistahuacán, respectivamente, abandonaron sus oficinas y montaron sedes alternas en otros municipios para despachar los asuntos de sus localidades.
De manera reiterada han pedido la intervención del gobierno del estado para resolver los conflictos poselectorales y asumir el mando total en sus municipios.
Mientras, en el municipio de El Bosque, representantes comunitarios tzotziles bloquean los tramos carreteros Puerto Caté y San Pedro Nishtalucum, donde exigen el pago de fondos del Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal (Coplademun) para la ejecución de obras públicas .
mm