Más Información
Sheinbaum es una "consumidora voraz" de información: José Merino; el tablero de seguridad, herramienta clave, destaca
Oposición tunde diseño de boletas de elección judicial; “la lista definitiva la harán Monreal y Adán Augusto”, dice Döring
Rosa Icela Rodríguez se reúne con próximo titular del INM; “arrancaremos el 2025 con mucho trabajo”, asegura
Aguascalientes.— La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó a la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del INE que investigue la participación de la alcaldesa de Aguascalientes, María Teresa Jiménez Esquivel (PAN), en la película Se busca papá, de Netflix, ya que podría constituir un acto anticipado de precampaña y el uso de recursos públicos.
La investigación proviene de una queja presentada por Movimiento Ciudadano (MC) en contra de la edil, en la que se narra que la funcionaria aspira al cargo de diputada federal en la legislatura a elegirse en el proceso 2020-2021.
En la denuncia, MC alude que la alcaldesa es aspirante del Partido Acción Nacional para postularse como gobernadora de Aguascalientes en las elecciones de 2022, pero el impacto de su aparición en la película sería en su aspiración a una diputación federal.
En el expediente SUP-AG-179/2020, la Sala Superior describe que “existen los elementos suficientes en este asunto para considerar que los hechos denunciados sí podrían tener un impacto en el proceso electoral federal 2020-2021”, tomando en consideración la razones aludidas por el partido quejoso.
La aparición de la edil en la película es de unos 10 segundos, “y presenta elementos que, en principio, la identifican, pues aparece con una blusa blanca, la cual contiene el nombre de la funcionaria y el emblema del ayuntamiento de Aguascalientes”, aduce el denunciante. Además, al concluir la película, aparece una imagen del ayuntamiento de Aguascalientes como patrocinador.