.—
Los cuerpos de dos niñas, de 9 y 11 años, respectivamente, fueron localizados la mañana de este miércoles en la ciudad de Oaxaca, presuntamente tras quitarse la vida, por lo que el caso se indaga como un doble suicidio, confirmó a EL UNIVERSAL la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO).
De acuerdo con las primeras investigaciones, los cuerpos de las niñas fueron localizados a las 6:40 de la mañana de este miércoles , en un domicilio particular identificado con el número 102 del andador Cosijopi, en la colonia Monte Albán de la capital del estado.
Según la Fiscalía de Oaxaca, los cuerpos de ambas fueron localizados atados de una cuerda y colgados del barandal de las escaleras que dan al segundo piso, por lo que se presume que se quitaron la vida.
Al lugar llegaron tanto peritos como elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), adscrita a la Fiscalía de Oaxaca, instancia que tomó conocido del caso y lo indaga como un posible suicidio.
Apenas este domingo un niño de 9 años fue localizado sin vida en Tijuana, Baja California, luego de asegurar a sus amigos que intentaría un reto viral del la red social TikTok.
Según el reporte policial, los paramédicos encontraron al niño con una manguera atada al cuello y pegada a una barda, mientras que vecinos contaron que jugaba con otros menores de edad de la colonia, a quienes les comentó que regresaría luego de realizar el reto, según medios locales.
A partir del año 2019, en varios países del mundo se han reportado decesos de niños vinculados a un juego denominado Blackout challenge o desafío de desmayo , que consiste en dejar de respirar el mayor tiempo posible hasta perder el conocimiento, atándose algo al cuello pero quitándoselo en el último momento.
En enero de 2021, en Italia, Antonella Sicomero, una niña de 10 años, falleció en Palermo por asfixia tras colocarse un cinturón de bata de baño alrededor de su cuello, mientras intentaba hacer este reto que circula en internet.
El reto de TikTok consiste en aguantar la respiración casi hasta desmayarte y experimentar las sensaciones . Gana quien aguante más tiempo si respirar. Tras el caso de Antonella, las autoridades italianas dieron de baja las cuentas de esta red social que no cuentan con información sobre la edad de los usuarios.
El suicidio es un problema de salud mental muy complejo. Hablar de querer morirse es una conducta que debe tomarse en serio y ofrecer ayuda a quien lo manifieste. Otras señales de alerta son:
- Hablar de sentir que no hay esperanza o que no hay razón de vivir
• Hablar de sentirse atrapado o tener un dolor insoportable
• Hablar de ser una carga para otras personas
• Aumentar el uso del alcohol o las drogas
• Actuar de manera ansiosa, agitada o peligrosa
• Dormir muy poco o demasiado
• Aislarse o sentirse aislado
• Exhibir ira o hablar de vengarse
• Exhibir extremos de temperamento
Si detectas alguna de estas o varias señales no la dejes sola, pide ayuda a un especialista médico, psicólogo, tanatólogo o terapeuta. Retira cualquier arma, sustancias, alcohol, drogas, o los objetos afilados que pudieran utilizarse en un intento de suicidio.
Debido al confinamiento aumentó el número de solicitudes de apoyo por estrés, ansiedad, depresión, violencia y consumo de sustancias, que se recibieron a través de las redes sociales de la Línea de la Vida @LaLineaDeLaVidamx y @LineaDe_LaVida, así como vía telefónica 800 911 2000.
Lee también:
om/rdmd