Más Información
Senado alista elección de terna para la CNDH; morenistas afirman llegan unidos para elegir el mejor perfil
Reforma judicial en marcha; convocatoria para inscripción a elección ya tiene fecha, anuncia Monreal
VIDEO: “¡Ni perdón, ni olvido, castigo a los asesinos!”; organización marcha para exigir justicia por feminicidios y desapariciones
Clara Brugada recibe Premio Global de Shanghái; reconocen acciones de desarrollo sostenible en Iztapalapa
Mexicali.— El hallazgo de restos humanos dentro de una fosa clandestina descubierta en la periferia de Mexicali está ligado a la investigación de jóvenes desaparecidos en la zona de bares, en la capital del estado.
El fiscal estatal, Ricardo Iván Carpio, detalló que se trata de restos óseos que corresponden a por lo menos cuatro personas, aún no identificadas, pero de quienes se confirmó algunos detalles de sus perfiles.
Según el trabajo realizado por personal del Servicio Médico Forense (Semefo), son cuatro hombres con estatura de 1.60 metros (dos), 1.55 metros y 1.75 metros; dos de ellos presentaban heridas en la cabeza producidas por arma de fuego.
Fue el 12 de julio pasado cuando autoridades estatales confirmaron que tras una investigación encontraron indicios de una fosa clandestina, que finalmente fue encontrada en un área agreste en la colonia Miguel Alemán, en la zona limítrofe de Mexicali con San Luis Río Colorado, en Sonora.
El fiscal indicó que los restos aún se encuentran en análisis para confirmar la identidad de las víctimas; sin embargo, el resultado del descubrimiento fue en seguimiento a la investigación por desaparición forzada dentro del bar Shots, en Mexicali, y de Manuel Félix Rochín, de 16 años, y José Luis Félix Solorio, de 18, quienes fueron vistos por última vez en el ejido Chiapas, en el kilómetro 57.
La directora general del Centro Estatal de Ciencias Forenses de la fiscalía, Vanessa Kugue Parra, explicó que con el equipo y tecnología que tiene la institución esperan tener los resultados de las pruebas genéticas para el fin de semana y, con ello, confirmar o descartar si se trata de alguno de los jóvenes desaparecidos en el bar.
De acuerdo con Carpio, los presuntos responsables de la desaparición son integrantes del grupo criminal identificado como Los Coyotes, disidentes de la célula de Los Rusos del Cártel de Sinaloa, responsables de la distribución y comercialización de drogas dentro del área de bares en la zona turística de Mexicali.
“Tenemos siete órdenes de aprehensión y dos personas detenidas, hay mucha información, por lo que el caso que se cruzó por los tiempos medianamente y el tipo de forma en que se operó la información de inteligencia, nos indica que en gran medida se trata del mismo grupo delictivo”, dijo el fiscal.
Aunque se confirmó el hallazgo de por lo menos cuatro cuerpos, los operativos de búsqueda continuarán bajo la sospecha de que podrían encontrar más restos de acuerdo con la información que han obtenido tras el trabajo de investigación.
En alrededor de un año han desaparecido cuatro jóvenes dentro del bar La Terraza del Shots, ubicado sobre una de las principales arterias comerciales de Mexicali, en plena zona turística de la capital del estado. No son los únicos. En esta misma zona, desde 2021 son nueve los jóvenes desaparecidos.
En abril pasado estallaron dos protestas frente a las puertas de dicho bar, donde familiares e integrantes de colectivos de desaparecidos exigieron la aparición con vida de David Alfonso Melesio Rodríguez, Manuel Bramasco y Mauricio Verdugo Fragozo.