Estados

Indagan más involucrados en caso Valdez

Feadle mantiene abierta la investigación para reunir pistas sobre asesinato del periodista

Expanden pesquisa. Autoridades en materia de delitos contra la libertad de expresión anunciaron que la investigación en el caso gestiona colaboraciones con EU. / JUAN CARLOS CRUZ. CUARTOSCURO
15/05/2019 |01:07Javier Cabrera Martínez / Corresponsal |
Javier Cabrera Martínez
corrresponsal en SinaloaVer perfil

Culiacán.— A dos años del asesinato del periodista Javier Valdez Cárdenas, se mantienen abiertas algunas líneas de investigación para consolidar evidencias de que hay más personas involucradas en la estructura criminal que ordenó su muerte.

Ricardo Sánchez Pérez del Pozo, fiscal Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle), dio a conocer que mientras no se formulen acusaciones contra todos los implicados, no se descarta que los hijos de Joaquín, El Chapo, Guzmán puedan estar involucrados en el asesinato.

Señaló que se gestiona la colaboración de las autoridades de Estados Unidos para obtener declaraciones de personas a las que se les siguen juicios en ese país, entre ellas Dámaso López Núñez, El Licenciado, para incorporarlas al expediente y determinar cuál es su validez en las indagatorias.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

Durante el informe que rindió la organización Propuesta Cívica, el funcionario detalló que de los tres identificados como autores materiales del homicidio, registrado el 15 de mayo de 2017, dos de ellos están recluidos y vinculados a proceso.

La defensa de Heriberto “N”, El Koala, y Juan Francisco “N”, El Quillo, los imputados, promovió juicios de amparo contra la vinculación a proceso de sus clientes, los cuales les fueron negados, por lo que apelaron y aún se encuentran en revisión, detalló.

Del Pozo comentó que mientras estos recursos no se resuelvan, el juez federal de Control no continuará con la etapa intermedia, sin que ello implique que las investigaciones se encuentren paradas, pues se trabaja para realizar las acusaciones contra todos los implicados.

Sobre el tercer autor material de este homicidio, identificado como Luis Alfonso “N”, EL Diablo, fue encontrado muerto en septiembre de 2017, en el municipio sonorense de San Luis Río Colorado.

Por su parte, Sara Mendiola, asesora jurídica, destacó que en la investigación del caso no se pueden pasar por alto las declaraciones de Dámaso López Núñez, quien adjudicó la orden del homicidio a otro grupo criminal y se deslindó de los hechos.

Subrayó que es fundamental que se agoten las líneas de investigación que permitan esclarecer la autoría intelectual del homicidio, sin descartar ningún elemento.

También afirmó que se requiere que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) vigile de manera puntual el proceso penal que se desarrolla, hasta su conclusión.

En su intervención, planteó que la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas siga brindando apoyo a los familiares del cofundador del Semanario Río Doce y que atienda la elaboración del proyecto de reparación del daño que les ocasionó su asesinato, tras recibir 12 impactos de bala.

Griselda Triana, viuda del periodista apuntó que su familia no está satisfecha con los resultados que se tienen y que no lo estará hasta no ver que los asesinos de su esposo paguen ante la justicia.

Javier Valdez era corresponsal del periódico La Jornada, además era autor de ocho libros. En 2011 fue galardonado con el Premio Internacional a la Libertad de Prensa.

Te recomendamos