Las investigaciones sobre el accidente aéreo en el que perdieron la vida la gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso Hidalgo, y su esposo Rafael Moreno Valle Rosas, se centra actualmente en el mantenimiento (servicio y reparaciones) del helicóptero en el que viajaban.
“Estamos en una etapa muy avanzada de la investigación (...) después de haber analizado el lugar de los hechos y de haber obtenido una importante cantidad de datos. Estamos en la parte culminante, que es la relacionada con la aeronave, y a quienes tuvieron participación en su mantenimiento, en sus servicios y reparaciones en su caso”, informó el encargado de despacho de la Fiscalía General del Estado (FGE), Gilberto Higuera Bernal.
Mencionó que en los últimos meses se obtuvo una gran cantidad de datos sobre el lugar donde ocurrió el desplome de la aeronave, además del video de las cámaras de vigilancia de la casa del empresario José Chedraui Budib, de donde despegó el helicóptero, lo que sirve para las diligencias.
El funcionario recordó que en cualquier suceso en el que fallecen personas se realiza una investigación por homicidio con base en la legislación penal, sin que realmente el accidente se pueda calificar como provocado.
“Ojalá que no se amplíe la confusión. Todo suceso en el que fallezcan personas y haya quienes lo denuncien y hagan la valoración, como hoy lo refiere la legislación penal con apariencia de delito, debemos investigarlo de esta manera, cuando fallece una persona, las fiscalías investigamos para saber si hubo o no un homicidio”, explicó el servidor público.
En declaraciones a la prensa, Higuera Bernal precisó que la investigación que llevan a cabo las autoridades locales se contrastará con la hecha por la Fiscalía General de la República para corroborar los motivos que derivaron en la caída del helicóptero donde viajaban los dos políticos.El pasado 24 de diciembre, en el municipio poblano de Coronango se desplomó el helicóptero en el que viajaban la gobernadora Martha Erika Alonso Hidalgo, su esposo el senador y exmandatario Rafael Moreno Valle, además de un asistente, el piloto y el copiloto de la aeronave.
Las primeras investigaciones revelan que la aeronave partió de la casa del empresario y exdiputado local del PRI José Chedraui Budib, y 15 minutos después el helicóptero Augusta Westland AW109S Grand, serie XA-BON, modelo 2011, cayó en el municipio poblano.
El pasado 28 de febrero, durante la conferencia de prensa matutina del Presidente, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) dio a conocer el audio de los últimos minutos de la comunicación entre la torre de control y el helicóptero.
En la grabación se escucha que fueron 11 los intentos de contacto de la torre de control con el aparato, cuyos pilotos ya no respondieron.