estados@eluniversal.com.mx

El magistrado Jorge Ramón Marmolejo Coronado fue suspendido temporalmente de su cargo en el Supremo Tribunal de Justicia de Nayarit por su presunta participación en el fraude con el que Infonavit se adjudicó más de 60 mil casas de derechohabientes de al menos ocho estados del país a través de juicios irregulares maquilados en dicha entidad.

La medida cautelar, aprobada por 13 de los 14 magistrados que la votaron, implica reducir el salario de Coronado Marmolejo a 30% mientras se realiza un procedimiento de responsabilidad administrativa en su contra para determinar si está involucrado en las irregularidades.

Aunque este procedimiento también se pretendía aplicar al magistrado Pedro Antonio Enríquez Soto, el pleno del Supremo Tribunal se vio impedido de hacerlo debido a que tramitó un amparo para evitar las posibles acciones que el organismo emprendiera en su contra.

Tanto Marmolejo Coronado como Enríquez Soto promovieron amparos el 31 de enero pasado; sin embargo, al primero no le fue otorgada la suspensión provisional, puesto que omitió entregar algunos documentos.

Según las investigaciones de la Fiscalía del Estado y de la Comisión de Disciplina del Consejo de la Judicatura de Nayarit, en octubre de 2013 Enríquez Soto, como presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, firmó un convenio con José Lorenzo Natera, entonces titular de la Dirección Jurídica de Infonavit, para brindar al instituto de vivienda facilidades de “economía procesal” en la recuperación de 25 mil casas.

Aunque en los registros del Poder Judicial de Nayarit existe ese documento, el actual presidente del tribunal, Ismael González, aseguró que nunca fue llevado al pleno para su aprobación, como debió hacerse y tampoco existe registro de él en el portal de transparencia de Infonavit, por lo que se presume que es ilegítimo.

Marmolejo Coronado es señalado por varios trabajadores de dar instrucciones directas de acatar ese convenio y facilitar las diligencias realizadas por el personal del despacho Molrod, Silber y Asociados, que presuntamente fabricaba los juicios en dos fincas de Tepic y acudía a los juzgados de Compostela, Xalisco y Bahía de Banderas para que los jueces firmaran los expedientes sin revisarlos y se simulara todo el proceso judicial en contra de miles de personas.

Por este caso, Marmolejo Coronado, Enriquez Soto y los jueces Braulio Meza Ahumada, Mario Alberto Cervera López, Justino Rodríguez Barajas y Baldomero Zamora Rodríguez, enfrentan también un juicio de desafuero ante el Congreso del estado.

Por este caso han sido vinculados a proceso dos trabajadores del Poder Judicial y un abogado de la firma Molrod, Silber y Asociados, que tiene contratos con Infonavit por más de 613 millones de pesos para el cobro de cartera vencida, saneamiento de fincas recuperadas y representación en los juicios en el remate de éstas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses