Cuernavaca.- En el último año de la administración 2012-2018, el exsecretario de Hacienda de Morelos , Jorge Michel Luna, y sus principales colaboradores -entre ellos el extesorero estatal Armando Guillermo Sanders de Mendoza- presuntamente desviaron recursos de programas sociales y realizaron compras sin licitación, por lo que están bajo investigación.
De acuerdo con las indagatorias, los exfuncionarios abusaron de sus cargos para distraer recursos destinados para la ayuda de compra de útiles escolares, apoyo para lentes, becas para hijos de trabajadores del Poder Ejecutivo , entre otros, además de comprar material de papelería a un sólo proveedor, sin licitación de por medio.
Sobre el señalamiento en su contra, Michel Luna dijo desconocer el contenido del asunto y afirmó que una vez que conozca la carpeta podría declarar al respecto.
En su indagatoria, la Fiscalía Especializada para la Investigación de Hechos de Corrupción (FECC) atribuye a Michel Luna la comisión del delito de peculado y a sus colaboradores de ejercicio ilícito del servicio público, conforme con la carpeta de investigación FECC/51/2019-04.
Con los datos de prueba obtenidos, la FECC presume una red de complicidades en la Secretaría de Hacienda , porque de noviembre de 2017 a marzo de 2018, Michel Luna suscribió 229 solicitudes de liberación de recursos y en ese periodo sus colaboradores pagaron 188 facturas y causaron un detrimento patrimonial por 81.4 millones de pesos.
La empresa beneficiada fue Serveis Akram S.A. de C.V. con RFC SAK0112029F1, clasificada por la SHCP desde agosto de 2020 como uno de los contribuyentes que emitieron comprobantes fiscales sin contar con los activos, personal, infraestructura o capacidad material para prestar los servicios o producir, comercializar o entregar los bienes que amparan tales comprobantes.
El rastreo de Fiscalía Anticorrupción arrojó que Serveis Akram sólo expidió una factura al gobierno de Morelos en noviembre de 2017, pero en diciembre de ese año emitieron 58 facturas. Para enero de 2018 entregaron 44 facturas, en febrero 26 y en marzo 49 facturas.
Foto: Tony Rivera
En la carpeta de investigación, cuya copia entregó la Fiscalía a los imputados para estar en condiciones de desahogar la audiencia inicial que se realizará en noviembre, se señala que Michel Luna actuó de forma indebida porque dispuso de recursos públicos de la partida presupuestal 4154.
Esos recursos estaban destinados al pago de estímulos por años de servicio, prima de antigüedad, ayuda para útiles escolares, ayuda para lentes, becas para hijos de trabajadores del Poder Ejecutivo, nómina, ayuda para gastos funerarios, condiciones de seguridad e higiene, Sindicato del Poder Ejecutivo, jubilados, pensionados, vales de despensa a jubilados y pensionados, beneficios, estímulos y recompensas a veteranos, viudas y descendientes de la revolución, entre otras.
Con esos fondos, arroja la investigación, se realizaron diversos pagos de dinero por concepto de la compra de diversos insumos y materiales de papelería como múltiples adquisiciones de cuadernillos de apoyo de trabajo, libretas, guías de planeación de actividades, folletos reglamento gobierno, guías, entre otras, a la empresa Serveis Akram, pero para ese tipo de adquisiciones se contaba con la partida presupuestal que corresponde al capítulo 2000, que pertenece a materiales y suministros de acuerdo al clasificador por objeto de gasto.
Los imputados
En la segunda semana de julio pasado el director general de análisis estratégico de la Oficina de la Gubernatura, Gerardo Becerra Chávez Hita , adelantó que la administración de Graco Ramírez compró papelería a empresas fantasmas, a través de licitaciones directas.
De acuerdo con el asesor anticorrupción la papelería se utilizaría en la Tesorería y la Secretaría de Hacienda pero nunca ingresó.
“Estamos avanzado en las carpetas que tienen que ver con la compra de papelería a empresas fantasmas y esperamos que pronto sean judicializadas. Las carpetas ya están completas y en cualquier momento la Fiscalía Anticorrupción dará la gran noticia de que están en manos de un juez”, dijo Chávez Hita y precisó que una exploración de la Consejería Jurídica en los archivos de compra de material de papelería y otros productos en el gobierno anterior, arrojó que en las operaciones irregulares habrían participado por lo menos 15 empresas fantasmas.
En el caso de la compra de papelería a la empresa Serveis Akram , la FECC tiene como sujetos de imputación al exsecretario de Hacienda, dos extesoreros, exdirectores generales de Presupuesto y Gasto Público y un exsubsecretario de Presupuesto.
Modo de comisión
La FECC precisa en su investigación que en estas compras Michel y sus colaboradores incumplieron con la Ley sobre adquisiciones, enajenaciones, arrendamientos y prestación de servicios del Poder Ejecutivo del Estado de Morelos, porque no realizaron el trámite de adquisición de bienes por conducto de la Unidad de Procesos de Adjudicación de Contratos.
Foto: Tony Rivera
Tampoco encontraron evidencia que justificara la necesidad de realizar dichas compras en las cantidades que fueron realizadas, no verificaron la entrega de los insumos y materiales de papelería en el almacén general de la Secretaría de Administración, y a pesar de eso suscribió las solicitudes de liberación de recursos, mismas que fueron turnadas para su revisión y trámite correspondiente a los imputados Carlos Alberto “N", director general de Presupuesto y Gasto Público, y Gerardo Luis “N”, segundo titular de la misma dirección, así como Salvador “N” tercer director de la misma dependencia.
Todos ellos, junto con el subsecretario de Presupuesto, Jorge “N”, son presuntos responsables porque analizaron y revisaron las solicitudes de liberación de recursos, así como los documentos que acompañaban dichas solicitudes, y se percataron que no existe registro de contrato en la Dirección General de Procesos para la Adjudicación de Contratos, tampoco solicitud y/o pedido de bienes en la Unidad de Enlace Financiero de la Secretaría de Hacienda, ni en la Dirección de Servicios Generales y lo peor es que no hay registros del ingreso de esos bienes al almacén general.
En concreto, dice la FECC, los colaboradores de Michel Luna no controlaron ni evaluaron el ejercicio del presupuesto y por el contrario validaron los montos de diversas cantidades, aún y cuando dichos pagos no procedían conforme a la normatividad aplicable, ya que dichos imputados autorizaron todos los pagos al firmar de visto bueno.
Armando Sanders de Mendoza, exgerente de Bancomer y de discotecas en Morelos, fue tesorero general de mayo de 2015 a marzo de 2018, y Carlos “N”, sustituto de marzo de 2018 a agosto de 2018, conforme a la carpeta de investigación, tuvieron conocimiento por razón de su cargo que no se estaba cumpliendo a cabalidad con los requisitos y procedimientos establecidos, no lo evitaron y decidieron firmar cada uno, en sus respectivos periodos con visto bueno el pago mediante transferencia electrónica bancaria.
En julio pasado la FECC notificó a los exfuncionarios y están citados a comparecer en septiembre y octubre próximos, en las salas adyacentes al penal de Atlacholoaya, sur del estado.
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