La Fiscalía General del Estado de Oaxaca ( FGO ) investiga la desaparición de tres turistas oaxaqueños cuyo último paradero confirmado fue la comunidad de San Felipe Güila , perteneciente al distrito de Tlacolula de Matamoros, y que forma parte de la “Ruta Caminos del Mezcal” , integrada por seis municipios de la región de los Valles Centrales.

La mañana del sábado Mónica Zamora Guzmán , José Luis Cruz y Everardo Cruz Ruiz recorrían este atractivo turístico y su última parada fue San Felipe Güila, a donde llegaron cerca del medio día. De acuerdo con información preliminar, mediante una llamada desde el teléfono celular de Mónica, advirtieron a sus familiares que eran perseguidos por una turba que quería lincharlos . Fue la última comunicación que tuvieron con ellos.

A través de Facebook, una usuaria que se identificó como hermana de Everardo, aseguró que temía por la vida de los tres y pidió la colaboración de la fiscalía y del gobierno estatal para localizar a los jóvenes.

“Tienen retenido en contra de su voluntad a mi hermano Everardo Cruz Ruiz y a sus amigos Mónica Zamora y José Luis Cruz Ruiz, desde el día 6 de julio a las 13:00 y temo por sus vidas, porque el pueblo de San Felipe Güila amenaza con lincharlos” publicó el domingo a las 14:36 de la tarde. En el mensaje también responsabiliza a las autoridades de dicha población de lo que pudiera ocurrirle a los tres viajeros.

Agregó que los topiles, autoridades municipales tradicionales de Güila, no les permitían entrar a la población y que nadie les había informado al respecto de su paradero ni de cómo están.

“La Policía Estatal nos dicen que sí están detenidos, después que no saben y luego que no”, por lo que pedía que se compartiera la publicación, pues argumentó que su hermano y sus amigos corrían peligro.

A casi 48 horas de la desaparición de Mónica, Everardo y José Luis, la hermana de Everardo confirmó a EL UNIVERSAL que siguen sin tener información, pues pese a que llevan muchas horas en el Ministerio Público de Tlacolula , la comunidad de San Felipe Güila no da razón de ellos y dicen desconocer su paradero, aunque ella asegura que tiene pruebas de que están en la comunidad.

Por estos hechos, la Fiscalía General abrió la carpeta con número 23012/FVCE/Tlacolula2019 por el delito de desaparición y aseguró a El Gran Diario de México que iniciaron con los trabajos de investigación en cuanto se tuvo conocimiento del caso.

Tlacolula de Matamoros

fue una de las 15 regiones de Oaxaca a las que se destinó un destacamento de la Guardia Nacional

; además de este municipio la “Ruta Caminos del Mezcal” está integrada por otras cinco localidades: Santa María El Tule, San Jerónimo Tlacochahuaya, Teotitlán del Valle, San Pablo Villa de Mitla y Santiago Matatlán.

jabf

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses