Más Información
Morena celebra alta aprobación de Sheinbaum como respaldo a la 4T; oposición advierte que “ninguna luna de miel es eterna”
Rubén Rocha admite “encuentros” entre grupos criminales y autoridad en Sinaloa; “ahí va la seguridad en el estado”, dice
La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) incorporará antes de que finalice el año a 35 mil familias oaxaqueñas como beneficiarias del programa de asistencia social Prospera , informó el delegado en Oaxaca de esta última dependencia, Jorge Zárate Medina.
Advirtió asimismo de algunas personas, organizaciones y grupos que buscan engañar a la gente con la promesa de incluirlos al programa a cambio de dinero. Sin embargo, puntualizó que la única forma de ingresar es a través de la aplicación forzosa de una encuesta para determinar las condiciones socioeconómicas.
Además, precisó que las encuestas se realizan directamente en los hogares y se hace uso de dispositivos tecnológicos para georreferenciar las viviendas.
Con respecto a las beneficiarias, precisó, alrededor de cinco mil son de las que resultaron afectadas por los sismos registrados en septiembre en municipios de la región del Istmo de Tehuantepec; así como dos mil 500 más en el municipio de Juchitán de Zaragoza.
También, entre las 35 mil familias que se incorporan al programa desde la semana pasada y antes del 31 de diciembre, se encuentran aquellas que sufrieron afectaciones por las tormentas tropicales e intensas lluvias que se presentaron a medios del año; particularmente de municipios de la región de la Sierra Sur de Oaxaca.
El funcionario federal explicó que el proceso se realizó a través de encuestas para medir la situación socioeconómica de las familias, y cómo política en las poblaciones afectadas por los desastres, se establecieron medidas para que no se detuviera la atención a los damnificados.
De acuerdo con el programa, ante la ocurrencia de desastres, emergencias y contingencias epidemiológicas con declaratoria oficial, emitida por la Secretaría de Gobernación o de carácter social, se adoptaron medidas para continuar atendiendo a las familias beneficiarias.
Esto permitió ajustar los criterios y plazos establecidos en los procesos relacionados con la recolección y revisión de la información socioeconómica y demográfica de las familias, cumplimiento de las corresponsabilidades a los servicios de salud y educación, actualización del padrón y entrega de apoyos monetarios, entre otros.
Zárate Medina explicó que actualmente el programa se enfoca a seis ejes principales cuyo objetivo es articular y coordinar la oferta institucional de programas y acciones de política social, incluyendo aquellas relacionadas con el fomento productivo, la generación de ingresos, el bienestar económico, la inclusión financiera y laboral, educación, alimentación y salud, dirigidas a la población en situación de pobreza.
sjno