Quienes están que truenan contra el gobernador Víctor Castro Cosío (Morena), nos cuentan, son los colectivos de familiares de personas desaparecidas en Baja California Sur. Nos relatan que durante la campaña y hasta en su toma de protesta, don Víctor ofreció poner mayor atención a los casos que hay en el estado y que serían prioridad en su gobierno. Sin embargo, nos dicen que los activistas sienten que les dieron “atole con el dedo”, pues fue ratificado —por don Víctor y el Congreso estatal— Daniel de la Rosa Anaya como procurador del estado, quien durante la administración pasada tuvo nulo avance en las investigaciones, por lo que ahora reprochan el “cambio” en el gobierno. ¡Zas!

Chapulinean mandos policiacos

Hablando de reciclar, nos platican que en Guanajuato algunos de los nuevos alcaldes panistas que entrarán en funciones el 10 de octubre no renovarán a mandos de seguridad pública, pero lo peor es que son de los municipios más violentos. Nos detallan que está el caso del comisario Miguel Ángel Simental, quien saldrá de Celaya para ocupar el mismo cargo en Irapuato por invitación de la alcaldesa electa Lorena Alfaro  García (PAN); mientras que en León será ratificado Mario Bravo Arrona por invitación de la edil electa Alejandra Gutiérrez Campos (PAN). Nos dicen que el argumento principal para repetir es que los mandos gozan de buenas relaciones con el titular de la Secretaría de Seguridad estatal, Alvar Cabeza de Vaca. ¿Y los méritos, apá?

Alzan polémica por medalla

Desde Hidalgo nos comparten que el procurador de justicia del estado, Alejandro Habib Nicolás, quería tener la fiesta perfecta para recibir la Medalla al Mérito Jurídico Electoral, pero como dicen, “le cayó un prietito en el arroz”. Nos relatan que durante la discusión en el Tribunal Electoral del estado, el magistrado Leodegario Hernández Cortez se pronunció en contra de que don Alejandro recibiera la presea, pues argumentó que debe haber un examen serio, objetivo y exhaustivo, pues a su parecer los juristas que sí han aportado y contribuido al desarrollo democrático eran Mario Pfeiffer Islas y Jesús Orozco Enríquez, y no el procurador, pero pese a todo don Alejandro recibió su “medallota”, aunque dicen que más de uno coincide con don Leodegario, pero no lo dijeron.