Chilpancingo.— Tras el feminicidio de la niña Camila y el linchamiento de la presunta asesina, Ana Rosa Aguilar Díaz, crímenes ocurridos en Taxco durante el miércoles y jueves de Semana Santa, este municipio fue incluido en la (AVG) por violencia feminicida.

La presidenta de la Asociación Guerrerense contra la Violencia hacia las Mujeres, Marina Reyna Aguilar, expuso que a inicios de abril pidió a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, de la Secretaría de Gobernación (Segob), incluir a Taxco en la AVG ante los sucesos registrados en las semanas anteriores.

No es la primera vez que la activista hace esta solicitud: en 2017 Reyna Aguilar requirió a la Segob que declarara la Alerta de Violencia de Género en los municipios de Acapulco, Chilpancingo, Iguala, Chilapa, Tlapa, Ometepec, Ayutla, Ometepec y Coyuca de Catalán, ante la violencia machista que se registra en estas regiones.

Lee también:

La situación

La activista explicó que de 2017 a 2024 en Taxco han ocurrido 29 homicidios dolosos contra mujeres con presunción de feminicidio.

Reyna Aguilar consideró que la violencia que se vive en Taxco representa un “alto riesgo” para las mujeres y niñas. Explicó que se han registrado crímenes contra mujeres que van desde el asesinato y desaparición hasta la muerte materna.

“[Hay] otras problemáticas vinculadas entre sí y generan una situación de alto riesgo para mujeres y niñas de ese municipio, como desapariciones de niñas y jóvenes, alto índice de muertes maternas, entre otros, y que necesariamente requieren acciones de emergencia para frenar la violencia de género y violencia feminicida en ese municipio”, argumentó la activista en el documento que presentó para agregar a Taxco en la AVG.

En ese contexto, afirmó que es necesario que se implementen acciones de emergencia para frenar la violencia de género y feminicida en este municipío de Guerrero.

En 2023, la Asociación Guerrerense contra la Violencia hacia las Mujeres registró 138 homicidios dolosos con presunción de feminicidio en Guerrero; en lo que va de 2024 suman 53 casos.

Sin embargo, de acuerdo con las cifras más recientes del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), de enero a marzo Guerrero tiene registrados solamente seis casos de feminicidio y se ubica en el lugar 11 a nivel nacional, por debajo del Estado de México (24), Ciudad de México (18), Nuevo León (16), Morelos (12), Veracruz (12), Puebla (10), Sonora (nueve), Chihuahua (nueve), Chiapas (ocho) y Michoacán (siete).

En los últimos 16 años, Guerrero ha ocupado los primeros cinco lugares a nivel nacional en homicidios contra las mujeres, de acuerdo con el informe La violencia feminicida en México: Aproximaciones y tendencias, de la Secretaría de Gobernación, Instituto Nacional de las Mujeres y ONU Mujeres.

Lee también:

“El 2023 [en Guerrero] fue un año en el que se incrementaron 33% los feminicidios, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad fueron 139 homicidios dolosos de mujeres y 16 feminicidios”, expuso Reyna Aguilar.

El feminicidio de Camila, de ocho años de edad, conmocionó a Taxco y al país. El miércoles 27 de marzo, la menor fue invitada a jugar con la hija de Ana Rosa Aguilar. Cuando Margarita, madre de Camila, fue a recogerla, Ana Rosa le dijo que la niña nunca llegó. Margarita comenzó a recibir llamadas de números desconocidos pidiendo 250 mil pesos por la liberación de su hija.

Posteriormente, una vecina dio a la familia los videos de las cámaras de su casa, en los que se ve que Camila sí llegó a casa de Ana Rosa. En otro momento se aprecia cómo Ana Rosa y otro hombre, identificado como José Ricardo Amado Gaytán, salen con un bote con ropa y una bolsa negra de plástico que echan a la cajuela de un taxi y se van.

El cuerpo de la niña fue encontrado la mañana del jueves y esa misma tarde una turba sacó a la mujer y a sus dos hijos, Alfredo y Alejandro, y los golpearon con brutalidad. Todo a la vista de militares y policías que no movieron un dedo. Ana Rosa murió por la golpiza.

Estos no son los únicos hechos que han aterrorizado a Taxco en los últimos años. En enero de 2018, la nutrióloga Magdalena Aguilar Romero fue asesinada por su exesposo, César Gómez Arciniega.

El cuerpo de Magdalena fue hallado en la casa del exesposo, cercenado y dentro de ollas.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Comentarios