Más Información
Cárteles mexicanos reclutan a estudiantes de química para producir fentanilo, asegura NYT; buscan crear una droga más fuerte y adictiva
Comando armado llegó en auto de lujo a Apaseo el Grande; gobernadora promete dar con responsables de masacre en Guanajuato
Ambientalistas condenan manejo de fauna en el Tren Maya; “La biodiversidad de México no debe ser sacrificada en nombre del progreso”
Liga MX: Así se jugarán las semifinales del Apertura 2024; Cruz Azul y América vuelven a verse las caras
Joe Biden indulta a su hijo Hunter; “he visto cómo mi hijo era procesado de forma selectiva e injusta”, argumenta
La incertidumbre en cuanto a la fecha de reapertura de actividades económicas por la pandemia de Covid-19 ha provocado una caída en la inversión, ya que solamente el 16 por ciento de los empresarios de la Caintra mencionó haber realizado compras de maquinaria y equipo durante el mes de abril, cifra que contrasta con el 31 por ciento que declaró lo mismo a mediados de 2019, según encuesta del organismo empresarial entre sus socios.
Expuso la Caintra que desde la realización de la encuesta mensual que realiza entre altos directivos de empresa desde enero de 2013, el mes de abril de 2020 ha sido el periodo con la más profunda contracción económica para la industria manufacturera de Nuevo León.
Explicó que la situación de emergencia sanitaria ha provocado la interrupción de operaciones que se ha traducido en una disminución en la demanda de los productos manufacturados a escala internacional y local.
Lo anterior, se observó primeramente en el indicador de nuevos pedidos, que cayó hasta los 24.7 puntos en abril, prácticamente la mitad de lo presentado durante el mes de enero pasado, cuando fue de 47.04 puntos.
Lee también:
Además, con las interrupciones en las cadenas globales de suministros, las importaciones y exportaciones también disminuyeron en el mes de abril. Los indicadores de las variables se ubicaron en la región de contracción con 36.9 y 39.0 puntos respectivamente, mientras en enero de este año habían sido de 48.01 y 46.35 puntos, en el mismo orden.
El paro de operaciones y la menor demanda se reflejó en la producción, cuyo índice mantuvo su tendencia a la baja pasando de 39.7 puntos en marzo a 26.4 puntos en abril. En el mismo sentido, la capacidad utilizada cayó a 29.5 puntos, mientras el pasado mes de enero estaba al 47.45 por ciento.
La incertidumbre en cuanto a la fecha de reapertura ha provocado una caída en la inversión, ya que solamente el 16% de los empresarios mencionó haber realizado compras de maquinaria y equipo durante el mes de abril. La cifra contrastó con lo presentado en julio del año pasado, cuando esta proporción era de 31%.
Sin embargo, la industria de Nuevo León ha mantenido los empleos durante el mes de abril, pues A diferencia del resto de los indicadores, el número de trabajadores se encontró en los 43.5 puntos, si bien se mantuvo en la fase de contracción, fue similar a la de meses pasados, señaló la Caintra.
shgm/fml