Chilpancingo.— En por lo menos 20 municipios de Guerrero se reportan 35 incendios forestales, los cuales han dañado unas 14 mil hectáreas, de acuerdo con autoridades.
Dos de estos siniestros están dañando dos áreas protegidas: el Parque Nacional El Veladero, en Acapulco, y la biosfera de la sierra Tecuani, en Coyuca de Catalán, en la Tierra Caliente. La mayoría de los incendios están concentrados en los municipios de Acapulco, Chilpancingo y Coyuca de Benítez.
La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil del estado informó que continúan 35 incendios forestales activos en la entidad, distribuidos en 20 municipios, y los combaten alrededor de 852 brigadistas.
De acuerdo con el informe de monitoreo de incendios de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, uno de los cuatro fuegos activos en Chilpancingo cumplió nueve días ayer y lo combaten 146 brigadistas de los tres órdenes de gobierno.
Este incendio forestal se inició el 17 de abril pasado entre Tres Palos y el paraje conocido como Alquitrán, y las labores alcanzaron 95% de control, y 85% de liquidación.
En Chilpancingo, el coordinador de Protección Civil, Sergio del Moral Benítez, informó que en lo que va de la temporada de estiaje se han registrado 42 incendios con 4 mil 325 hectáreas siniestradas.
Del Moral Benítez afirmó que estos incendios han afectado a la flora y fauna. Explicó que los equipos de sofocación han hallado venados, conejos, armadillos, caballos, así como jaguares calcinados.
En Acapulco, más de 300 brigadistas trabajan en el combate del incendio forestal en el Parque Nacional El Veladero, que se ha extendido por las colonias Nueva Era, Santa Cecilia y María de la O.
Los incendios forestales también están ubicados en los municipios de Coyuca de Benítez, Costa Grande, donde se reportaron cinco, en Petatlán; en Ayutla, San Luis Acatlán Ometepec, Xochistlahuaca, Florencio Villarreal, Tlacoachistlahuaca y Tecoanapa, en la Costa Chica, y en los municipio de Zirándaro, Ajuchitlán del Progreso y Coyuca de Catalán, en la Tierra Caliente.
La Secretaría de Educación de Guerrero ordenó la suspensión de clases en escuelas públicas y privadas en los municipios de Chilpancingo, Acapulco y Coyuca de Benítez a causa de la contaminación atmosférica que se ha ocasionado por los incendios forestales.