Más Información
“Es un día triste para la democracia”: Presidente del INAI reacciona a extinción del instituto; “dimos la batalla”, dice
Cae en EU “El Guacho”, yerno de “El Mencho”, líder del CJNG; había fingido su muerte para vivir en California
Comienzan las entrevistas de los aspirantes a la Fiscalía capitalina; Ulrich Richter promete ciudadanizarla y despresurizarla
El artículo de José Narro que hizo reaccionar a Sheinbaum; ¿qué dice y por qué lo calificó como “mucha ignorancia”?
Ciudad Juárez.- Al menos siete municipios de la Sierra Tarahumara en Chihuahua, están afectados actualmente por 15 incendios forestales, que hasta este viernes, se mantienen activos. Ante esto, un grupo de 320 brigadistas trabaja en el combate de los 15 incendios activos, de acuerdo con el último reporte emitido por la Comisión Nacional Forestal (Conafor).
Uno de los siniestros fue ubicado cerca de la localidad de Conoachi, en el municipio de Temósachic, mismo que se encuentra controlado al 50 por ciento y en el cual, trabajan alrededor de 120 personas para evitar su expansión. De manera oficial, la Conafor informó que los incendios se ubican en municipios como lo son: Balleza, Bocyna, Guerrero, Guazapares, Guachochi, Guadalupe y Calvo, entre otros.
Dichos incendios han afectado al menos 5 mil 743 hectáreas, con corte hasta la mañana de este viernes. Además continúan las tareas de vigilancia y apoyo por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena); al momento no se reportan acciones para evacuar de sus viviendas a habitantes de comunidades cercanas ni tampoco personas lesionadas o afectadas.
Lee también Se han registrado más de 100 incendios forestales en Chihuahua en lo que va del 2024
Por su parte, la Coordinación de Protección Civil (CEPC) entregó paquetes de despensa con alimentos no perecederos, agua embotellada, sueros rehidratantes y enlatados, directamente en los campamentos de las brigadas que trabajan en la zona. Con maquinaria se realizan brechas corta fuego, para evitar que el fuego llegue a pequeños predios, ranchos o comunidades aledaños.
La Secretaría de Desarrollo Rural mantiene acciones coordinadas con la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y la CEPC, para efectuar acciones conjuntas en materia de prevención, a través del Comité de Manejo del Fuego. Por último, se exhortó a la población a restringir el uso del fuego y a no actuar por cuenta propia en caso de detectar un incendio.
sg/cr