Chilpancingo.- Un reo muerto y siete heridos fue resultado de un incendio provocado en una celda del Centro de Readaptación Social (Cereso) de Chilpancingo , , la madrugada de este viernes.

De acuerdo al reporte de la Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero, en las primeras indagatorias se supo que un interno del penal prendió fuego en una de las celdas y provocó que se comenzaran a quemar cobijas y colchonetas.

El fuego provocó la muerte de un reo e hirió a siete más, de los cuales cinco tienen lesiones de gravedad por lo que fueron trasladados al hospital general Raymundo Abarca Alarcón de Chilpancingo para recibir atención médica.

Los otros dos reos heridos son atendidos en la emfermería del penal, siendo uno de ellos, según el reporte, provocó el incendio.

La Secretaría de Seguridad Pública descartó que el incendio haya formado parte de una riña o un motín.

La dependencia informó que la Fiscalía General del Estado (FGE) comenzó una investigación para conocer el propósito del reo por provocar el incendio.

El incendio, indica el reporte, fue sofocado por los mismos reos y los custodios.

La dependencia aseguró que la situación en el penal se “restableció desde la mañana de hoy (viernes) y se mantienen las actividades normales”.

Sin embargo, informó la dependencia, el exterior del penal fue resguardado por la Policía Estatal, el Ejército y la Guardia Nacional.

En su informe de 2017, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) presentó el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria, en el que el Centro Regional de Reinserción Social de Chilpancingo fue el peor calificado; de una escala de uno al 10, obtuvo apenas 3.91 puntos.

La CNDH en Guerrero revisó cuatro cárceles, ninguno obtuvo una evaluación satisfactoria. El de Acapulco lo calificaron 4.76; al de Iguala con 4.48 y al de Taxco con 4.39 y el de Chilpancingo con 3.91.

Lee también 

De acuerdo a datos del mismo estudio en el penal de Chilpancingo existe una sobre población: tiene un capacidad para albergar a 604 reos, entre hombres y mujeres, pero su población es de mil 003, es decir, 399 de más.

Esta sobrepoblación la viven día a día los reos. El hacinamiento es una realidad: una celda del penal de Chilpancingo puede ser habitada por seis, ocho o hasta 10 reos.

jabf/rmlgv

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses